Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Préstamo del BEI a Acciona para I+D+i en energías renovables: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

El préstamo, que ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el director general económico-financiero de Acciona, Carlos Arilla de Juana, busca mejorar la eficiencia energética de productos y procesos y optimizar la generación de energías renovables en las áreas de biomasa, eólica y energía solar.

Las inversiones previstas bajo este préstamo tienen como objetivo apoyar el programa de inversión en I+D+i destinado, especialmente en a sectores estratégicos para la compañía como las energías renovables, las infraestructuras y el tratamiento de agua.

Acciona es una de las empresas más castigadas por la nefasta reforma energética del gobierno del PP:

Las actividades contenidas en el préstamo se desarrollaran en los centros tecnológicos de la compañía situados en Madrid, Pamplona y Barcelona durante el periodo 2013-2016.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo en cooperación con centros e institutos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Mediante la financiación de estas inversiones en I+D+i, los fondos del BEI, subraya la entidad europea, contribuirán a desarrollar y ampliar la base del conocimiento, apoyar el crecimiento sostenible y el empleo y mejorar la competitividad de la economía.

Las inversiones realizadas bajo esta operación responden a los objetivos prioritarios del banco y la Unión Europea en materia energética, tecnológica y acción por el clima.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE) cuyos accionistas son sus estados miembros y que facilita la financiación a largo plazo de aquellos proyectos que van el línea con los objetivos de la política europea.

El recorte de la retribución renovable propuesto por el Gobierno supondrá un impacto anual en el resultado bruto de explotación (ebitda) de Acciona de entre 220 y 250 millones de euros.

Este recorte se suma al impacto de 170 millones anuales como resultado de la aplicación de los impuestos a la generación eléctrica y del cambio en el modelo de retribución renovable, que obligó a todos los parques a cobrar una tarifa fija en lugar de una prima sobre el precio de mercado, como se hacía entonces.

De esta manera, el impacto de las medidas regulatorias puestas en marcha por el Gobierno en los últimos dos años suponen una minoración del ebitda de Acciona de unos 420 millones de euros anuales.

Acciona cuenta actualmente con un cartera de unos 4.100 megavatios (MW) eólicos atribuibles en España, buena parte de ellos anteriores a 2005, precisamente aquellos que de acuerdo a la regulación propuesta dejarán de recibir subvenciones, ya que el nuevo esquema retribuye mejor a las instalaciones más nuevas.