Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

La eólica Vestas producirá 600 aerogeneradores anuales en León

REVE

La fábrica que la eólica danesa Vestas Nacelles tiene ubicada en el polígono de Villadangos del Páramo (León) será el primer centro de esta compañía en el mundo de carácter «multiplataforma», al incorporar dos nuevas líneas de producción de aerogeneradores, que supondrán un aumento del número de empleos.

El director de Vestas Nacelles en León, Diego Roca, ha explicado hoy en rueda de prensa, con motivo de la visita del consejero de Economía, Tomás Villanueva, que esta semana comenzará la producción de un nuevo aerogenerador, el V90, de tres megavatios.

Después del verano, esta planta acogerá la construcción de la máquina V112, también de tres megavatios, que cuenta con la «más alta tecnología» desarrollada por la empresa danesa, por lo que se aumentará de dos a cuatro las líneas de producción para construir este año unos 650 aerogeneradores.

Roca ha afirmado que los momentos de conflicto laboral, que llevó a la empresa a plantear un ERE temporal, se dan por superados con las nuevas líneas de producción, por lo que espera ahora, incluso, aumentar en el periodo de «uno o dos años» la actual plantilla de 425 trabajadores.

De ellos, una treintena son empleos de alta cualificación para el desarrollo de estrategias de investigación e innovación.

Sin embargo, no ha concretado en qué cantidad podría incrementarse el empleo ni la cantidad exacta que Vestas Nacelles invertirá en la planta leonesa, aunque la ha cifrado en «millones de euros», a la espera de que se concrete «la evolución de los pedidos y de los mercados».

Eso sí, ha señalado que el cien por cien de la producción se exportará a Europa, África y Sudamérica, después de que España haya dejado de ser en el sector de la energía eólica un «mercado importante», por la falta de ayudas a la energía alternativa, lo que ha dejado al mercado nacional «congelado».

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo ha asegurado el compromiso de la Administración autonómica para continuar incentivando la producción de energía a través de renovables, concretamente con la eólica, aunque sea sin ayudas del Gobierno.

«En España y en Castilla y León se puede desarrollar sin acudir a las primas. Son vitales las inversiones y las vamos a desarrollar», ha comprometido el consejero, que ha señalado que la Comunidad es la «primera» en el país en el desarrollo e implantación de estos sistemas.

Del mismo modo, ha garantizado la apuesta de la Autonomía con la Estrategia 2020 para la reducción de emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento con el horizonte de este año, gracias a la «política eólica e industrial».

Villanueva ha recordado que la generación de energía a través de las eólicas supone en la Comunidad la creación de 5.700 megavatios, algo por lo que «vamos a seguir apostando» para alcanzar los 10.000 megavatios, a pesar de que, con respecto a las ayudas, «el contexto sea distinto».

Ha añadido que Vestas Nacelles en León «ayudará» a los «nuevos proyectos empresariales», debido a su tradición en la construcción de la maquinaria necesaria para la generación de energía eólica.

La empresa danesa ha construido en su historia unos 49.000 aerogeneradores que producen cerca de 90.000 millones de megavatios, con presencia en 73 países del mundo.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/la-eolica-vestas-abrira-dos-nuevas.html

España eólica León Spain Vestas wind energy