De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua generará 54% de su electricidad con energías renovables: eólica, geotérmica y energía solar

REVE

En 2013, por primera vez se produjo más electricidad a partir de energías renovables (eólica, hidráulica, geotérmica y energía solar), un 51% como promedio anual.
«Al finalizar el presente año, Nicaragua habrá cambiado su matriz de generación eléctrica hasta en un 54 % a favor de las energías renovables», indicó el ministerio en una nota de prensa.

En 2013 Nicaragua por primera vez produjo más electricidad a partir de fuentes renovables, un 51 % como promedio anual, muy por encima del 41 % del año anterior.

Para este año el ministro dijo que también espera un crecimiento en la producción de energías limpias de los proyectos eólicos Amayo 1, Amayo 2, Eolo, Blue Power, Alba Rivas, el geotérmico San Jacinto Tizate, y la hidroeléctrica Larreynaga, cuya construcción debe culminar en este año, con una capacidad instalada de 17 megavatios.

Nicaragua tiene como objetivo elevar la generación a partir de fuentes renovables hasta en un 80 % para 2018 y alcanzar el 90 % en 2020, según la comunicación del MEM.