Eólica en Honduras-wind energy.jpg

Honduras generó el 46% de su electricidad con energías renovables, hidráulica y eólica

REVE

La generación de electricidad en Honduras cerró en 2013 en un 54 por ciento por generación térmica y el restante 46 por ciento, proviene de energías renovables (hidráulica y eólica), según estimaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

En 2010, Honduras dependía en un 70 por ciento de las termoeléctricas.

Las compras de bunker o fuel oil para generar energía térmica rondaron los 600 millones de dólares según un informe preliminar, al cierre de 2013.

El fuel oil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo luego de la destilación topping, usado como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

Después del diésel, es el segundo energético que lidera a nivel de la factura petrolera, que el año pasado ascendió a 2,200 millones de dólares, un 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Honduras obtiene su energía de cuatro fuentes, hidrocarburos, hidráulica, eólica y biomasa. Hasta 1990, el 99 por ciento de la energía eléctrica provenía de plantas hidroeléctricas estatales.

Dadas las condiciones topográficas y de precipitación en el país, existe un enorme potencial para la generación hidroeléctrica, esta no ha sido debidamente aprovechada.

GRAFICO-BUNKER

La falta de inversión pública y privada en fuentes de energías renovables, ha provocado que la demanda de energía surgida en los últimos años fuera cubierta con plantas térmicas a base de combustibles fósiles.

Por cada punto porcentual se produjo una reducción de 15 millones de dólares en ahorro para el gobierno en los últimos cuatro años, de acuerdo con ese mismo reporte.

El 36 por ciento de los hidrocarburos son utilizados en la producción de energía eléctrica, el resto lo consume en su gran mayoría el transporte.

Honduras no produce hidrocarburos, por lo que esta dependencia, afecta en gran medida su balanza comercial. Honduras consume unos 15 millones de barriles de petróleo anuales (42,000 diarios).

Existen proyectos para la utilización de fuentes alternativas de energía, además de la hidroeléctrica.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) máximo responsable de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras proyecta la construcción del proyecto Patuca III en conjunto con los proyectos Patuca I y II (costo: $1,200 millones) con el objeto de generar 600 MW de energía limpia.