Crean batería de azúcar

REVE

Para Percival Zhang, uno de los autores principales del estudio, esta batería podría ser una realidad en unos tres años para aplicar en teléfonos móviles, tabletas y los otros aparatos electrónicos.

La batería de azúcar sería más segura porque la solución de azúcar que usa como combustible no es ni explosiva, ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía en comparación al metanol que se usa habitualmente.

«El azúcar es un perfecto almacenador de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente», ha apuntado el científico, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Nature Communications’.

El problema de las baterías actuales es que  son muy difíciles de reciclar y por su toxicidad, solo en Estados Unidos son desechadas miles de millones de baterías como residuo sólido urbano. El trabajo de Zhang podría ayudar a evitar que cientos de miles de toneladas de baterías acaben en los vertederos.

Para Percival Zhang, uno de los autores principales del estudio, esta batería podría ser una realidad en unos tres años para aplicar en teléfonos móviles, tabletas y los otros aparatos electrónicos.

Se trata de un diseño electrónico desarrollado en  Virginia Tech que permite recargar celulares y tabletas a través de una batería que tiene una densidad de energía sin igual, según han explicado sus creadores.

Si bien, ya se habían creado baterías de azúcar con anterioridad, estas no tenían la misma capacidad de carga que la del equipo de Virignia. Lo anterior le permite funcionar más tiempo antes de tener que recargarla.

La batería consta de una vía enzimática sintética, no natural, que permite utilizar todos los potenciales de carga del azúcar para generar electricidad en pilas de combustible enzimático. Esta enzima sintética  se utilizará en lugar del costoso platino habitual en las baterías convencionales.

Como todas las pilas de combustible, la batería de azúcar combina combustible -en este caso, maltodextrina, un polisacárido a partir de la hidrólisis parcial del almidón- con aire para generar electricidad y agua como los principales subproductos.