Deepwater Wind desarrolla la eólica offshore en EE UU, por José Santamarta

Energías renovables: Gamesa y Areva podrían cooperar en eólica marina

REVE

La agencia  Reuters destaca que el fabricante español de aerogeneradores Gamesa mantiene negociaciones avanzadas con Areva para la creación de una sociedad conjunta que potencie sus negocios de eólica marina.

«Gamesa y Areva están en conversaciones avanzadas para una joint venture al 50 por ciento que desarrolle sus negocios de eólica ‘offshore'», dijo una de las fuentes.
Una segunda fuente dijo que la «joint venture» se concentraría en ampliar el prometedor pero costoso desarrollo de la instalación de parques eólicos marinos.
Consultados sobre esta información, portavoces de ambas compañías no hicieron comentarios. «No comentamos rumores», dijo una portavoz de Gamesa.
Gamesa ha dicho en varias ocasiones que estaba abierta a socios estratégicos para desarrollar el negocio eólico marino, uno de los que mejores perspectivas tiene en el mundo de las energías renovables.
En este momento, el fabricante español tiene un prototipo de turbina offshore de 5MW que previsiblemente va a recibir su certificación oficial en el primer trimestre de 2014, momento en el que ya se podrá dar a comienzo a la fase de producción en serie del molino de viento.
Un portavoz de Gamesa dijo que clientes del grupo ya han mostrado interés en el futuro de este prototipo por el reconocimiento tecnológico que Gamesa ya tiene en el negocio «onshore» o terrestre, en el que ha instalado 28.000 MW en su historia.
Por su parte, Areva -un grupo conocido por la energía nuclear pero que también tiene intereses en distintos sectores de energía renovable- cuenta en su cartera con un aerogenerador marino de 5 MW que ya ha recibido 240 pedidos, con una proyección de tener instaladas 126 unidades (630 MW) en el primer tramo de 2014.
Expertos destacaron el sentido estratégico de la alianza en un negocio muy intensivo en capital particularmente después de que ambas compañías asumiesen grandes riesgos en desarrollar tecnologías difícilmente rentables sin subvenciones.
«En offshore necesitas un socio estratégico, aunque habrá que concretar cuánto dinero invierten. Si no hacían algún tipo de acuerdo, se quedaban atrás. En Europa, alrededor de un tercio de los megavatios que se van a instalar en los próximos años son offshore, y si no estás en este mercado, te quedas fuera», dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.
Areva, participada al 87 por ciento por el Estado francés, ha dicho que espera que su filial de energía renovable -que también incluye negocios solares y de biocarburantes- alcanzaría los 1.250 millones de euros en 2015, aunque tuvo que revisar a la baja sus objetivos de ventas en energías renovables para 2013.
Las acciones de Gamesa, que el año pasado fueron las mejores de la bolsa española tras más que triplicar su valor, se encontraban en línea con el Ibex y subían un 0,2 por ciento.
Desde que en octubre de 2012 la nueva dirección de Gamesa anunciase una estrategia de ajuste para adaptarse al complicado mercado de aerogeneradores dentro y fuera de España, los títulos de Gamesa han saltado desde los 1,6 euros hasta los actuales 8,6 euros.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/areva-gamesa-in-offshore-wind-power.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/gamesa-y-areva-unen-fuerzas-en-eolica.html

Areva eólica eólica marina Gamesa offshore wind energy