Energías renovables: Energía eólica para la batería de los móviles

REVE

Investigadores trabajan en una tecnología que permite recargar los dispositivos móviles mediante pequeños aerogeneradores eólicos.

La batería es el componente que menos ha evolucionado el los dispositivos móviles. Mientras éstos presentan cada vez más aplicaciones y funcionalidades, el apartado energético se ha mantenido casi idéntico en la última década, siendo el talón de Aquiles de la industria. Además, en el marco de la expansión del sector, cada vez resulta más complejo conseguir los materiales para la fabricación de las baterías.

Hay buenas noticias en este terreno. Según explica el magazine especializado Eureka, investigadores de la Universidad de Arlington, en Texas, Estados Unidos, han dado a conocer una tecnología que permite recargar los dispositivos móviles mediante energía eólica. Para hacerlo, incorporan pequeños molinos de viento, mucho más pequeños que una moneda e incluso que un grano de arroz. Dicen que en un grano de este alimento, caben diez micromolinos.

Al igual que ocurre con los grandes molinos que pueden verse en algunos campos, por caso, esta tecnología se vale de la fuerza del viento para generar energía. En este caso, los pequeños implementos incoporados en smartphones o tabletas requieren ser expuestos a corrientes de aire para dar paso a la recarga. Se indica que este mecanismo podría ser un modo complementario a otras formas de recargar la batería de los dispositivos. Los responsables de este proyecto esperan que esta metodología de recarga llegue al mercado en los próximos años. Se informa además que una empresa ya busca alternativas para comercializar este mecanismo.

 

La aquí repasada no es la única investigación que explora el uso de energías alternativas para recargar la batería de los dispositivos móviles. En esta nota explicamos el trabajo de un grupo de científicos surcoreanos que estudian las propiedades de la cáscara del arroz, un alimento que puede convertirse en silicio, reemplazando a un componente de las baterías de ion litio utilizadas en smartphones y automóviles eléctricos.