Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica y energías renovables: Ecopower Chile desarrolla un parque eólico

REVE

La empresa de energías renovables, Ecopower, espera que la evaluación ambiental del Parque Eólico Chiloé se cierre a fines del primer semestre de este año.

Las expectativas de la compañía se sustentan en el acuerdo que se alcanzó tras 15 meses de vigencia de la Mesa de Trabajo entre las comunidades de Catruman, Calle, Huentetique y la empresa, que serán profundizados en la consulta indígena que próximamente liderará el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos

Dentro de los principales puntos de entendimiento destaca la disminución del parque eólico tanto en la cantidad de aerogeneradores como en la potencia instalada; la contratación de mano de obra y servicios locales; así como también la creación de una fundación de desarrollo, cuyo directorio estará integrado por representantes de la comunidad ancuditana, y que aportará a las iniciativas de organizaciones sociales a través de proyectos concursables.

El trabajo constante de las 11 mesas realizadas a la fecha y la voluntad de la empresa a considerar en profundidad la opinión de las comunidades involucradas en el diseño de la obra, ha hecho posible que los dirigentes indígenas junto a los lonkos manifiesten su aprobación del proyecto ante la opinión pública, como una señal de que si las empresas transparentan sus iniciativas a la comunidad y ésta participa propositivamente, es posible avanzar hacia un desarrollo sustentable de los territorios.

La compañía chileno?sueca entregó en mayo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), luego que la Corte Suprema revocara en marzo de 2012 el proyecto, argumentando que hubo actuar arbitrario de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) al no realizar una consulta a la comunidad indígena Antu Lafquen, de Huentetique, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/eolica-y-energias-renovables-parque_11.html

Chile Ecopower eólica wind energy