Eólica y energías renovables: Iberdrola recrece el parque de La Ventosa hasta los 102 MW

Energías renovables y eólica: Iberdrola instalará 35 aerogeneradores de Gamesa en México

REVE

El parque de energía eólica tendrá una inversión inicial de 120 millones de dólares y  estará situado en el municipio de Esperanza.

El parque eólico arrancará su construcción en julio y entrará en operaciones en 2015, anunció el presidente de Mabesa Grupo P.I. Mabe, Gilberto Marín Quintero.

En entrevista posterior a su intervención en el foro Youth to business, realizado en el ITESM campus Puebla, el empresario explicó que la etapa de medición del viento concluye en seis meses, por lo que de inmediato se empezará con la construcción del parque que generará 65 megavatios de electricidad al inicio, pues se planea que llegue a una producción de 362 megavatios, con los 35 aerogeneradores eólicos que trabajarán y abastecerán de energía a los sectores, industrial, artesanal y de servicios.

Asimismo, indicó que el proyecto de generación de energía es impulsado por el grupo empresarial que preside y por la firma española Iberdrola, pues hasta el momento no existe inversión por parte de los gobiernos federal y estatal para la ejecución del mismo.

“Son proyectos que duran mucho tiempo, son inversiones muy fuertes porque cada torre tiene un costo de 2 millones de dólares, tienes que saber exactamente dónde la colocas, tienes que hacer mediciones de viento, que en los próximos tres meses se concluyen, y se hará el trazo del parque e iniciará la construcción”, dijo.

Además, Marín Quintero destacó que existe un gran potencial de la zona centro del estado de Puebla para el desarrollo de este proyecto, pues explicó que la cantidad total de energía que se generará en la entidad representará la tercera parte de lo que se produce en el país bajo esta modalidad.

Cabe mencionar que este año se construirán los primeros 35 molinos de viento y se instalarán 170 antenas para producir la electricidad.

Hay que recordar que el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha, informó hace dos meses que la edificación del parque iba a ser aprobado cuando concluyeran las revisiones que se le realizaron a la empresa Iberdrola ante las irregularidades que ha presentado en otros países.