De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua aspira a un 80% de energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar

REVE

Eólica y energías renovables: Nicaragua instala más aerogeneradores y parques eólicos.

El representante de Globeleq Mesoamérica Energy, empresa desarrolladora de Eolo, Sean Porter, expresó que están evaluando ampliar la capacidad de generación del parque eólico en 16 megavatios adicionales a los 44 que actualmente producen.

Los proyectos de energía eólica que existen en Nicaragua están pensando en expandirse en los próximos años.

“Quisiéramos expandirnos en 16 megavatios y tenemos otros proyectos eólicos aquí en Nicaragua. Un proyecto que se llama Las Sierras por Ciudad Sandino, también creemos que puede ser un excelente proyecto”, comentó Porter.

Nicaragua ocupa uno de los lugares privilegiados a nivel centroamericano cuando de inversiones en energía eólica se trata. Porter explica que los vientos del país “tienen la calidad de ser fuertes para producir energía, pero no tanto como para provocar daños en la maquinaria que produce la energía” y agrega que “hay muy pocos lugares a nivel mundial que cuentan con un recurso tan bueno desde finales de noviembre hasta finales de mayo”, período en que se da la mayor generación de energía en Nicaragua.

El proyecto eólico Amayo, que actualmente genera energía limpia en el país, también podría ampliarse en los próximos años, pues ya se encuentra haciendo estudios para aumentar su producción en 37 megavatios adicionales. Amayo I y II generan unos 63 megavatios de energía en Nicaragua y los 37 megavatios adicionales serían utilizados para vender a la región centroamericana.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/10/Nicaragua_eolica-Wind-energy.jpg

En octubre pasado el Ministerio de Energía y Minas otorgó al proyecto Amayo fase II una licencia provisional, para que se realicen los estudios que determinen la viabilidad de una tercera etapa del proyecto. Adicional a esto, el proyecto Albavientos, de la empresa paraestatal Albanisa, entraría en vigencia en estos últimos días del año o a principios del 2014 con 40 megavatios de energía.

https://www.evwind.com/2013/12/30/eolica-y-energias-renovables-nicaragua-instala-mas-aerogeneradores-y-parques-eolicos/

http://www.laprensa.com.ni

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/eolica-y-energias-renovables-nicaragua.html

energías renovables eólica Globeleq Mesoamérica Energy Nicaragua wind energy

, , ,