Más de 150 alcaldes firman en defensa de la eólica

Eólica y energías renovables: CE lanza Horizon 2020

REVE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es consciente de la importancia de la I+D en el sector eólico, de ahí los esfuerzos que realiza a través de la plataforma tecnológica REOLTEC.

El ambicioso programa de investigación de la Comisión Europea Horizon 2020 para financiar, entre otros, proyectos de energía renovable, echa a andar con la primera convocatoria el 11 de diciembre de 2013. Esta semana se ha hecho la presentación oficial en Madrid y la pasada, en Bruselas, ambas con una gran afluencia de público, motivada por la necesidad de impulsar mejoras y nuevos desarrollos que mejoren la posición competitiva de las tecnologías europeas. Se trata de 80.000 millones de euros para financiar proyectos innovadores, de los cuales 15.000 millones se concederán en los dos primeros años.

El objetivo de Horizon 2020 es incentivar la economía del conocimiento europea e impulsar proyectos que marquen la diferencia en las vidas de los ciudadanos. En este sentido, la I+D en eólica terrestre y marina es importante para reducir los costes de la electricidad, aumentar la fiabilidad de la tecnología y contribuir a afrontar los retos energéticos de la UE. No hay que olvidar que la eólica es fundamental para que la UE cumpla sus objetivos de participación de la energía procedente de fuentes renovables en la demanda final el año 2020.

REOLTEC considera que la industria española tiene que optimizar sus productos y servicios en el contexto de un mercado global fuertemente competitivo, lo que no es posible sin un apoyo desde el punto de vista regulatorio. En este sentido, reclama que se diferencien claramente los objetivos de política energética de los de innovación y desarrollo, de modo que España conserve, al menos, su puesto de séptimo país del mundo en patentes eólicas (en 2010, ocupaba el cuarto lugar). Por ello, es fundamental potenciar  la participación de las empresas españolas con proyectos de calidad en los programas de la Comisión Europea, como el Horizon 2020.

http://www.somoseolicos.com/2013/noticias/el-programa-comunitario-horizon-2020-incentivara-con-80-000-millones-de-euros-la-id-europea/