Eólica y energías renovables: Torres eólicas de SICA Esperanza para aerogeneradores en Argentina

Eólica y energías renovables: Torres eólicas de SICA Esperanza para aerogeneradores en Argentina

REVE

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, adelantó que en enero esperan la visita de empresarios de España.“Ya estuvieron en octubre y son número uno a nivel mundial en fabricaciones de torres eólicas por lo que tienen asignados varios parques eólicos en el sur del país y van a analizar si pueden comenzar a fabricar las torres en Argentina. Ellos traerían los generadores y demás componentes utilizando a Sica como fabricante del resto de la estructura”, informó Simonutti.

El presidente de Sica Metalúrgica, Jorge Simonutti, informó que el subsidio que la empresa recibió desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se destinará a la construcción de un galpón nuevo para la fabricación de torres eólicas, y a la instalación de dos líneas de producción para duplicar la producción existente. Señaló que las obras ya comenzaron “hace 45 días con recursos propios” y el proyecto permitirá la apertura de unos 30 nuevos puestos de trabajo.

Simonutti explicó que se trata de “subsidiosde hasta 40 millones de pesos por empresa para financiar energía eólica, que el gobierno otorga a todas las empresas que se dedican a ello, los cuales entregaban hasta 40 millones de pesos por empresa”. “En Sica presentamos un proyecto chico, que si bien para nosotros es mucho,fue el más económico: por un total de unos 12 millones de pesos. De seis empresas que presentamos proyectos, cinco fueron premiadas con este subsidio, y la primera en recibirlo fue Sica Metalúrgica como también fue la primera en construir estas torres eólicas de gran tamaño”, detalló.

Explicó que el dinero obtenido será utilizado para “la construcción de un galpón nuevo para la fabricación de estas torres eólicas, anexo al que ya tenemos, y demás se plantea la instalación de dos líneas de producción para duplicar la producción de torres que teníamos, e incluso poder llegar a un 150 por ciento más de lo que ya producíamos”.

Comentó que la ampliación de las instalaciones de la fábrica “ya comenzó con recursos propios hace casi 45 días, en toda la parte civil con Río Salado y la estructura del galpón se contrató con Ferma, lo cual implica brindar trabajo a las empresas de la zona. Es un lindo proyecto que armaron los muchachos, Adrián Billoud y Tomás Blanc que son los responsables del mismo”.

“Hablamos de hacer un proyecto bastante lindo que nos permita ser competitivos y tener continuidad en la fabricación de torres”, señaló el empresario, quien también resaltó que “con esto se van a generar nuevos puestos de trabajo, según lo establecido en el proyecto sería para alrededor de 30 personas, pero todo será posible de acuerdo a la continuidad de la fabricación”.

Al respecto, reflexionó que “si se hace lo prometido en cuanto a generación de energía eólica se van a necesitar dos o tres empresas para fabricar las torres, así que ojalá que todo esto sirva para incentivar a las demás empresas para que se presenten en esta línea de crédito que todavía está vigente”.

Respecto del trabajo realizado por la empresa en relación a la energía eólica, especificó: “Elaboramos las dos primeras torres que se hicieron en el país y ahí hubo un impase porque faltaba financiación para los parques ya concedidos y no comenzaba la construcción de los mismos. Finalmente se llegó a un acuerdo y ya nos otorgaron cuatro torres más con una posibilidad de cuatro más, lo que para nosotros son 8 meses de trabajo continuo en ese sector”.

“Estorealmente nos da entusiasmo para seguir generando e incorporando tecnología para ser cada vez más competitivos y poder eliminarla posible entrada de torres que puedan venir de otros países”, afirmo.

Enumeró que “las mismas serán destinadas al parque eólico Malaspina, situado en Chubut, en el sur del país, y además el parque Arauco de La Rioja que hoy cuenta con 30 torres y que será ampliado a 50 ó 60 torres, lo cual nos va a dar mucho trabajo a la empresa. En Santiago del Estero hay otro parque donde hay otra posibilidad de ampliación y una posibilidad concreta de que nuestra empresa sea utilizada para la fabricación de las torres”.

La ampliación de las instalaciones de la fábrica ya comenzó con recursos propios hace casi 45 días, en toda la parte civil con Río Salado y la estructura del galpón se contrató con Ferma, lo cual implica brindar trabajo a las empresas de la zona. Es un lindo proyecto que armaron los muchachos, Adrián Billoud y Tomás Blanc que son los responsables del mismo.

 

 

La importancia del apoyo estatal

Simonutti sostuvo que el gobierno nacional “tiene cosas buenas y cosas malas, pero yo tengo que destacar lo bueno porque en mis años de industrial ningún gobierno ha dado tantas líneas de créditos, para gran variedad de cosas, y para la producción”. “Hay que destacarlo y es muy bueno porque para todos los que nos dedicamos a producir y a generar mano de obra es un bocado de aire que nos dan para seguir creciendo e invirtiendo, porque de otra forma uno queda fuera de foco. En mis 28 años con Sica, nunca un gobierno dio tantas facilidades para que la producción crezca”, sentenció.

Asimismo, dijo que “también los aportes de los gobiernos provincial y local pueden ayudar al proyecto, siempre trabajando en forma conjunta las cosas se desarrollan mejor. Es necesario que los funcionarios sepan que hay industrias que están invirtiendo y arriesgando a futuro, ya que la situación económica no está muy buena”.

En cuanto al balance del año, dijo que “es muy bueno, tuvimos mucho trabajo y tenemos gran parte del año que viene comprometido, se generaron muchos puestos de trabajo, estamos contentos y satisfechos y ojalá sigamos a este ritmo, con más posibilidad de generar fuentes de trabajo para que la gente tenga un trabajo digno”.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/sica-esperanza-fabricara-torres-eolicas.html

Argentina eólica Sica Metalúrgica wind energy