Las energías renovables en Chile en el sector agrario: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

La CNR dispuso de 750 millones para el segundo concurso anual que fomenta las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo que el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, asegura que este resultado demuestra “el entusiasmo que existe entre los regantes por incorporar estas energías limpias a los sistemas de riego agrícolas en el marco de un escenario de déficit hídrico que afecta a diversas regiones del país”.

Tras el cierre de postulaciones que se realizó el jueves 12 de diciembre para participar del concurso “25-2013 ERNC II” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, informó que se presentaron un total de 65 proyectos con una solicitud de bonificaciones que alcanzó los 3.240 millones de pesos chilenos.

“El uso de ERNC entrega grandes beneficios a los agricultores, quienes pueden disminuir sus costos de producción, lo que se traduce en que finalmente obtienen una rentabilidad mayor. De ahí la importancia y el énfasis que el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, le ha dado a que los regantes tengan la opción de incorporar nuevas tecnologías que tengan por objetivo impulsar el crecimiento del sector”.

La solicitud de 3.240 millones, equivale a 4,32 veces los recursos disponibles para el concurso. Destacando el interés de llevar a cabo proyectos intraprediales de tecnificación de riego, que utilicen fuentes de energía renovables no convencionales; obras intraprediales de rehabilitación que contemplen el reemplazo total o parcial del abastecimiento energético por fuentes de ERNC, y proyectos de impulsión para embalses o canales.

Del total de iniciativas propuestas, 45 pertenecen a la zona centro; le sigue la zona norte con 10; el extremo norte con 6; y la zona sur con un total de 4 proyectos presentados. Este es el segundo concurso que la CNR lanza durante el año para fomentar el uso de energías limpias en la agricultura, disponiendo de un total de $1.500 millones sólo en 2013.

Primer concurso ERNC

Cabe recordar que en noviembre pasado, la CNR publicó el listado de proyectos que serán bonificados con el concurso “13-2013 ERNC I” con un total de 716 millones, lo que implicará una inversión público privada cercana a los 1.040 millones. En la oportunidad, Martin sostuvo que gracias a este concurso se beneficiarán más de 1.600 hectáreas destinadas para el riego agrícola.