Eólica y energías renovables: Etiopía conecta su segundo parque eólico

REVE

El parque eólico Ashegoda, ubicado a 780 kilómetros al norte de la capital Addis Abeba, forma parte del plan del Gobierno para mitigar el impacto de la estación seca en el país, que, al igual que el resto del continente africano, sufre habituales apagones del suministro eléctrico, ya que su mayor fuente de energía son las hidroeléctricas, que dependen de las lluvias.
Varios estudios han demostrado el enorme potencial que puede derivarse de los abundantes recursos de energía eólica (especialmente en la estación seca, cuando la velocidad del viento es muy elevada) en todas las regiones del país. Los planes energéticos del Gobierno incluyen otras energías. A principios de octubre firmó un acuerdo para la firma islandesa Reykjavik Geothermal para el desarrollo de energía geotérmica. El grupo europeo planea construir y operar hasta 1.000 MW, a través de un proyecto en tres fases.
El país pretende convertirse en el principal exportador de energía de la región, al tiempo que diversifica la generación hacia otras fuentes distintas a las centrales hidroeléctricas.