Eólica y energías renovables: Avanza el parque eólico El Arenal en Ecuador

REVE

Ayer, en el Salón Municipal, se llevó a cabo la suscripción del convenio para el inicio de los ‘Estudios de medición del viento del proyecto eólico El Arenal’, cuyo propósito es generar electricidad.

El proyecto eólico es parte del cambio de la matriz energética impulsada por el Gobierno central, el mismo que para su ejecución se encuentra en etapa de estudio.

La tarea constará en dos fases: la primera consiste en la medición del viento, análisis de su dirección y velocidad, a través de la instalación de una torre anemométrica a una altura máxima de 80 metros; y, la segunda, se refiere a la prefactibilidad, en la que se estructurará un mapa eólico de la zona, estudio del impacto ambiental y otros factores.

Gustavo Jaramillo, alcalde Guaranda, en su intervención, declaró que “este proyecto ya no es un sueño, es una realidad”, el mismo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Santiago Medina Palacios, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, manifestó que estos proyectos promueven el desarrollo de los sectores estratégicos, respondiendo así al Plan Nacional de Desarrollo.

El valor de los estudios asciende a 394mil 553 dólares, y el tiempo establecido es de 600 días (20 meses).