Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Eólica y energías renovables: Aerogeneradores chinos para parque eólico en Argentina

REVE

En marco de sus actividades, dieron a conocer que la Central Eólica en Reta, que se llamará Pampa I, comenzará a construirse en el segundo semestre del próximo año, mientras que en un campo ubicado a unos 20 kilómetros de Copetonas se edificará un parque de similares rasgos, denominado La Cascada.

En lo que fue su segundo día de estadía, empresarios chinos de la firma XENC NE cumplieron ayer una intensa agenda de actividades que estuvo marcada, principalmente, por efectuar visitas a Copetonas y Reta, donde se concretará un ambicioso proyecto para la generación de energía eólica.

Quienes concurrieron a Tres Arroyos fueron Huang Fuxian, vicepresidente de dicha empresa extranjera; Li Zhengging, gerente del Departamento de Comercio Exterior; y Sofía Zhou, quien fue la traductora de los visitantes. Además, en la recorrida estuvieron Jorge Bekenstein, CEO de Autotrol Renovables S.A.; y Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A.
Los mencionados fueron acompañados durante toda la recorrida por Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de la CELTA, y por integrantes de la señalada entidad de servicios.

Los proyectos
En forma previa a la recorrida, se concretó una conferencia de prensa en en la sala principal del Consejo de Administración de la CELTA. Allí, Huang Fuxian, a través de su traductora, señaló que los trabajos para dar inicio a la Granja Eólica en Reta «comenzarán en el segundo semestre de 2014».
En tanto, indicó que a partir del inicio de las tareas, «la obra demandará doce meses de ejecución».
Posteriormente, Huang Fuxian se mostró satisfecho ante la recepción que tuvo en Tres Arroyos. En este sentido, resaltó que «cuando llegué me di cuenta que la gente de esta zona es muy hospitalaria. Eso constituye un ambiente muy importante para la inversión».
«También necesitamos el apoyo del gobierno local y de la comunidad», expresó el vicepresidente de la empresa, quien confirmó que está proyectado llevar adelante un convenio de intercambio cultural entre la provincia de Buenos Aires y la firma XENC NE.
Al respecto, informó que «antes de salir de China, el Ministerio de Comercio del lugar donde funciona su compañía nos dijo que quiere invitar a dos ingenieros de la CELTA para que viajen a China y capacitarse, al igual que a varias personas de la comunidad local».
En torno a la metodología que se aplicará con respecto a esta propuesta, Huang Fuxian explicó que «va a ser a través de una carta de invitación. Se pagarán todos los gastos de alojamiento durante los meses que se estaría en China».

Ventajas
Al consultarlo sobre las ventajas que se evaluaron para el desarrollo del proyecto en Reta, el empresario manifestó que «se nota que hay muy buenos recursos de viento».
Asimismo, admitió que «contamos con el apoyo del Gobierno, tanto local como nacional». En este contexto, resaltó la figura del diputado nacional Carlos «Cuto» Moreno, al decir que «facilitó el acceso para poder ingresar a Argentina».
«Todo el grupo XENC NE le da mucha importancia a este proyecto en Reta y están pendientes de cualquier avance que tenga la localidad». En sus consideraciones, expresó que el mencionado destino balneario «es nuestro primer paso en tierra argentina. Esperamos tener mucho éxito con este proyecto».

Un segundo parque
Posteriormente, Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A, hizo referencia a la construcción de un segundo parque eólico. Al respecto, remarcó que «hace unos meses instalamos las antenas de medición para lo que sería el segundo parque, el cual se va a denominar La Cascada y que está cerca de Copetonas».
En este sentido, aseguró que «se trata de otro emprendimiento que iniciamos con la cooperativa, en el cual contamos con la participación de los propietarios de ese lugar, quienes ya están trabajando con nosotros».
«Cuando hablamos de continuidad, decimos que ya empezamos a hablar del segundo proyecto», mencionó.
Agregó que en La Cascada se instalarán 25 molinos eólicos, mientras que en Pampa I -es decir, en Reta-, se colocarán 50.
En sus expresiones, Peyceré recalcó que «tenemos como plan que Tres Arroyos pueda ser un centro de comando eólico. La idea es que todos los proyectos eólicos tengan como base a esta ciudad. Esa es una etapa muy importante».

En el Parque Industrial
Tras la conferencia de prensa, la delegación empresarial, junto a Ambrosius e integrantes del Consejo de Administración de la CELTA, visitaron el predio del Parque Industrial.
Precisamente, estuvieron en la fábrica de postes de hormigón que la cooperativa tiene en ese lugar. Allí, supervisados Gustavo Rodera, los empresarios se interiorizaron sobre el proceso de producción que se lleva a cabo.
En este contexto, el intendente Carlos Sánchez y el secretario de Producción, Juan José Etcheto, se acercaron hasta el galpón que posee la cooperativa.
El jefe comunal, en diálogo con los empresarios chinos, dijo que «quiero que sepan que tienen las puertas abiertas de Tres Arroyos, el cual es un lugar al que la gente le gusta trabajar mucho en la industria y en la producción».
En lo que fue su última visita en nuestra ciudad, la delegación se trasladó hasta la firma Agroprimus. Se recorrieron las oficinas de la empresa y luego se acercaron hasta las dependencias donde se realiza el procesamiento del maíz pisingallo.

La agenda de actividades de los empresarios chinos tuvo, además de lo realizado en nuestra ciudad, otras visitas que marcaron el interés de los representantes de la firma XEMC NE.
Pasadas las 13, la comitiva empresarial, en compañía de Ambrosius y e integrantes del Consejo de Administración de la CELTA, llegaron en distintos vehículos hasta La Cascada, un lugar ubicado a 20 kilómetros de Copetonas. Allí, observaron la antena para auditar la intensidad de los vientos.
En ese descampado se instalarán 25 molinos que serán parte del proyecto para la generación de energía eólica. Posteriormente, la totalidad de la delegación se trasladó hasta el Campamento de Ambrosius, donde, luego de compartir un almuerzo, los empresario se acercaron hasta el sector donde se colocarán los 50 molinos.
Tras la recorrida, Huang Fuxian dijo que «sería una lástima que no se construya un parque eólico». Sobre esas afirmaciones, Nicolás Ambrosius mencionó que «es un espaldarazo de confianza y de seriedad».
En tanto, el empresario chino manifestó que «podemos sentir que el viento de Reta es muy importante. Es raro ver otro lugar del mundo con este viento». Además, destacó que «las condiciones de la tierra para construir son muy buenas».
A su turno, Leandro Peyceré, Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A., indicó que «es emocionante ver lo que uno ideó, empieza a tener forma».
Por su parte, Jorge Bekenstein, CEO de Autotrol Renovables S.A., sostuvo que «nos hace poner muy contento todo esto, porque el sitio que elegimos para llevar adelante este proyecto es el apropiado y que todo esto sea como lo pensado».
Agregó que «hoy -por ayer- vinimos con la marcación de la generación máxima que nos daría el parque, es decir, los 100 megas porque teníamos casi 14 metros por segundo de velocidad del viento. Eso es difícil encontrar en el mundo».

http://www.lavozdelpueblo.com.ar