Energías renovables: Calculador online de Enair para la energía solar fotovoltaica y eólica

REVE

Energías renovables: Enair diseña una calcularora on-line de la producción de la eólica y la energía solar fotovoltaica.

Enair ha desarrollado un calculador de energía on-line  que permite averiguar la producción eólica y de energía solar fotovoltaica en cualquier parte del mundo (www.enair.es/calcula-energia).

Este calculador de energía parte de en la base de datos pública que inicio la NASA a través del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas Versión 1.1 Surface Radiation Budget 1993 (SRB) los datos científicos y los datos TOVS del Proyecto Internacional de Climatología de Nubes por Satélite (ISCCP).  Desde el año 1983 se está creando esta modelización climatológica con datos de  radiación solar y eólicos entre muchos otros.

En los inicios de esta iniciativa de la NASA la cantidad de datos almacenados era tan grande que muy pocas empresas disponía de la capacidad de proceso de los mismos para poder hacer un extracto útil de la información.  En la actualidad  el sistema de captación y proceso de datos  ya va por la versión 6,  encontrando entre sus mejoras un proceso más asequible para que las aplicaciones informáticas accedan y resuelvan la información almacenada.

Desde Enair,  interesados siempre en ofrecer información fiable y ayudar a todos sus clientes y usuarios finales; se emprendió el proyecto,  teniendo como objetivo,  que cualquier usuario con una conexión a internet pudiera calcular con un solo click la energía disponible por medio de renovables en cualquier lugar del planeta.

El proyecto constaba en combinar las curvas de potencia certificadas de nuestros aerogeneradores con los datos almacenados durante 22 años,  para establecer cuanta energía podríamos extraer del viento, bien para cargar baterías o bien para verterla a red.  Una vez realizado este esfuerzo se observó que con el mismo desarrollo podíamos obtener y calcular también la energía solar, la cual siempre es el complemento ideal para la minieólica.

En esta versión 1.0 de la aplicación de cálculo de energía de Enair, se ofrece la información de más de 200 Satélites y 22 años de datos almacenados.  En cuanto a la precisión, se presentan estimaciones de los niveles de incertidumbre para la insolación, la temperatura, la presión en la superficie, la humedad relativa y velocidad del viento a través de la comparación con los datos de medición de tierra.  En general se considera que los datos medidos en tierra son de más precisos que los valores obtenidos por satélite. Sin embargo, las incertidumbres de medición de desviación de calibración, incertidumbres operacionales, o las lagunas de datos son desconocidos para muchos puntos de medición en tierra, lo cual genera también cierta incertidumbre. Según las precisiones establecidas de validación de esta información ofrecida por la NASA encontramos incertidumbres “end-to-end” del 6 al 12%,  dependiendo del lugar.

Evidentemente la opción más fiable es siempre poner un punto de medición perfectamente calibrado en el lugar de instalación de cualquier fuente de energías renovables, no obstante desde Enair se considera que la combinación entre facilidad, fiabilidad y coste de esta aplicación será suficiente como para cubrir más de un 87% de las  consultas de los usuarios de la misma.

https://www.evwind.com/2013/11/28/energias-renovables-enair-ha-desarrollado-un-calculador-on-line-para-la-eolica-y-la-energia-solar-fotovoltaica/