Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica y energías renovables: Parque eólico con aerogeneradores chinos en Reta

REVE

El fin de semana volverá una comitiva de los empresarios chinos que llevarán adelante el proyecto eólico en Reta, denominada Pampa I, y que contará con una inversión de 40.000.000 de dólares.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica anunció que entre esa delegación estarán dos personas de las de mayor cargo de la empresa asiática, como son el vicepresidente y el gerente comercial de la compañía.

Describió Ambrosius que la comitiva china llegará al aeropuerto de Ezeiza «el viernes (por hoy), a las 14.30. En principio la idea era que vinieran enseguida para Tres Arroyos, pero no va a ser posible debido a que hacen un viaje muy largo y agotador, entonces descansan en Buenos Aires y viajan en avión el domingo por la mañana a Bahía Blanca, donde los iremos a vamos a buscar».

No obstante Ambrosius dijo que antes de venir a nuestra ciudad «vamos a visitar un sitio en Bahía Blanca, que es un campo donde se están midiendo las condiciones eólicas para una futura instalación de otra granja en ese sector, y después si venimos para Tres Arroyos, donde el lunes vamos a estar trabajando con ellos aquí, seguramente con algún contacto con la prensa para que informen todo lo que hay de nuevo en este proceso y si tienen definiciones de fechas de comienzo de trabajos y demás».

Asimismo y dentro de la jornada de trabajo, indicó que también «mantendremos alguna reunión con el consejo de administración y parte del personal, para después irnos al campo de Reta, tras lo cual viajamos a Bahía Blanca para tomar el avión a Buenos Aires, ya que el martes estaríamos viajando a Río Gallegos para visitar el sitio de Piedra Buena».
Estimó Ambrosius que estarán regresando a Buenos Aires el jueves de la semana próxima «porque estamos gestionando para esos días algunas reuniones, una de ellas es con al secretario de Energía de la Nación y también ver la posibilidad de concretar alguna reunión en la Cámara de Diputados, con su presidente Julián Domínguez, a través de Cuto Moreno».

Dentro de ese contexto, Ambrosius afirmó que «las cuatro empresas que vamos a construir la eólica, entre las cuales está la CELTA, haremos una presentación ante la comitiva china del currículum de cada una a título de contratistas, como la última actividad que hacen en nuestro país ante de regresar a China».
Admitió el titular de la CELTA que la concresiónd el proyecto «viene demorada, sorteando aspectos que tienen que ver con cuestiones administrativas, tanto de nuestro país como China, mucha burocracia, y todo se hace muy lento, no es un proyecto para ansiosos», remarcó con cierta dosis de humor y en relación a su persona.
Pero igualmente destacó que todo marcha bien y con pasos firmes, y que sobre eso «entiendo que la mejor demostración de que esto va en serio es que no solamente vuelven a Argentina, sino que también retornan a Tres Arroyos, y de acá se vuelven a China, el viaje es concretamente por la granja eólica en Reta, más allá de que observen algún otro lugar, pero queremos que vengan y hablen ellos ante la Secretaría de Energía para saber qué cronograma de obra e inversiones presentan, porque al ser los accionistas mayoritarios son quienes deben plantear cuando empezamos, que estimo igualmente será en poco tiempo más».
De esta manera se sumará una secuencia más al proyecto del parque  eólico en Reta, y en este avance de las gestiones se podrá conocer de parte de los integrantes de la compañía china los tiempos que se sucederán de aquí en más para el comienzo de los trabajos que culminarán con la instalación y puesta en funcionamiento de cincuenta molinos que se interconectarán a la red nacional de distribución de energía eléctrica.

http://www.lavozdelpueblo.com.ar