Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica y energías renovables: parque eólico en México para Banamex

REVE

Banamex, informa Marroquín, acaba de suscribir un contrato con un parque eólico en San Luis Potosí, del que es socio, para que éste suministre energía eólica al 55 por ciento de las instalaciones del banco en todo el país, a partir de 2014. Nuestro objetivo es llegar al 80 por ciento en 2017, dice.

Banamex es de las primeras instituciones financieras del país en adoptar el concepto de banca sustentable, que busca incorporar los criterios de sustentatibilidad del medio ambiente en los procesos de análisis de crédito e inversión, afirma el subdirector de Banca Sustentable de ese banco, Daniel Marroquín.

Este es un de los cuatro ejes de nuestra estrategia de sustentabilidad, explica el directivo, entrevistado anteanoche, poco antes de la ceremonia de entrega del premio a la “Ciudad sustentable”, que otorga Banamex, el Infonavit y el Instituto Mexicano de la Productividad y que esta vez correspondió a Hermosillo.

En nuestros procesos de análisis de las solicitudes de crédito, explica Marroquín, hemos incorporado el indicador de riesgo ambiental y el impacto al medio ambiente, como criterios para autorizar el crédito. “Estos mismos factores los usamos en nuestros procesos de selección de proveedores”.

Si éstos y los clientes no cumplen con esos criterios, trabajamos con ellos para que lo hagan, dice el directivo, “aunque nuestro compromiso con la sustentabilidad empieza por nosotros mismos”.

Según Marroquín, precisamente el segundo eje de su estrategia al respecto es reducir la huella ambiental del banco, mediante el uso de energías limpias y de reducir el consumo de papel.

Además, el banco impulsa una campaña permanente para disminuir el uso de papel en las operaciones diarias, hasta reducir en 40% el consumo actual en 2017, y lleva al cabo un plan para aumentar el reciclaje y la correcta separación de residuos.

El consumo de papel en Banamex, señala Marroquín, asciende a mil millones de toneladas al año, “y como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, queremos disminuir ese consumo a 600,000 toneladas en los próximos años”.

El cuarto eje de esa estrategia de Banamex, añade el directivo, es mantener una relación de liderazgo con organismos que promueven el desarrollo sustentable en todo el país.

http://yucatan.com.mx