Eólica y energías renovables: Alstom desarrolla aerogeneradores de 6 MW

REVE

Alstom ha finalizado la instalación en el Mar del Norte del aerogenerador marino de última generación Haliade™ 150 – 6MW, diseñado por el equipo de I+D de Alstom Wind ubicado en Barcelona. Situada en el parque marino de Belwind, a 45 km de la costa de Ostende (Bélgica), es actualmente la mayor turbina eólica jamás instalada en alta mar.

 

Con una potencia unitaria de 6 MW,  el nuevo aerogenerador Haliade 150 bate todos los records por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor, equipado con palas de 73,5 m de longitud), lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas offshore existentes actualmente. Cada una  de estas turbinas, será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

 

El centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha sido el encargado íntegramente  de su desarrollo tecnológico, así como de la supervisión de todo el proyecto para la instalación de este nuevo “gigante” marino.

 

Los test y ensayos  de la primera turbina Haliade,  instalada en tierra firme, en la costa atlántica francesa,  se iniciaron en marzo de 2012. Un año después, en mayo de 2013, la IEC  certificó la curva de potencia, que determina la capacidad de generación de energía para distintas condiciones de viento. La instalación ahora de un aerogenerador en alta mar permitirá comprobar el comportamiento de la máquina en el entorno marino para el que ha sido específicamente desarrollada.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/11/Alstom-offshore-wind-power.jpg

La sub-estructura de 61 metros,  jacket, ha sido levantada sobre pilares hundidos a más de 60 metros de profundidad. Sobre ella, se han montado gradualmente las tres piezas que forman la torre, de 78 metros de altura. El peso total de la Haliade 150, sumando la estructura y el aerogenerador, supera las 1.500 toneladas.

 

Esta turbina eólica nueva generación funciona sin multiplicadora (utilizando la tecnología direct drive o de transmisión directa).  Gracias a su generador de imanes permanentes, se ha reducido el número de componentes mecánicos, lo que implica menores costes de mantenimiento y mayor fiabilidad. Además, la Haliade 150 incorpora la tecnología Alstom Pure Torque®, un concepto único que protege el generador frente a las  cargas de flexión, que son directamente transmitidas hacia la torre. Esta tecnología asegura también  una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda su vida útil. 

 

«Este proyecto con Belwind confirma nuestro liderazgo tecnológico y nuestra capacidad de innovación. La instalación de nuestra turbina offshore –robusta, sencilla y eficiente-  permitirá mejorar la competitividad de  la energía eólica marina «,  destaca Alfonso Faubel, vicepresidente senior de la división eólica de Alstom.

 

 

 

Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con  una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas  en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.

 

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene  5 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/alstom-instala-en-la-costa-belga-el.html