La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energías renovables: China instalará 12 GW de energía solar fotovoltaica en 2014

REVE

La Administración Nacional de Energía (ANE) de China ha propuesto instalar el año que viene 12 gigavatios de potencia de energía solar fotovoltaica frente a los 10 gigavatios planteados originalmente, ya que los fabricantes de paneles solares se encuentran en apuros ante la disminución de los pedidos del exterior.

La autoridad central de energía de China está comunicándose con las autoridades locales sobre la nueva propuesta.

De acuerdo con la iniciativa, las plantas solares descentralizadas, como las instaladas en viviendas privadas y edificios públicos, supondrán ocho gigavatios de la nueva capacidad.

China cuenta con un suministro excesivo de productos fotovoltaicos en el mercado nacional después de que la demanda de las principales destinos de exportación, la UE y EE UU, flaqueara debido a peleas comerciales.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció en julio una serie de medidas para fomentar el sector fotovoltaico, entre ellas promover los proyectos solares distribuidos, eliminar la capacidad anticuada y estimular la reestructuración industrial y el progreso tecnológico.

El gabinete indicó que la nueva capacidad eléctrica fotovoltaica instalada debe permanecer cerca de los 10 gigavatios anuales entre 2013 y 2015, y la capacidad total fotovoltaica debe sobrepasar los 35 gigavatios antes de finales de 2015.