Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Eólica y energías renovables: Parque eólico flotante en Fukushima

REVE

Antes del siniestro de Fukushima, Japón tenia en funcionamiento 54 centrales nucleares y ningún parque eólico marino de gran potencia.

Las aguas del litoral de Fukushima acogen a partir de este mes de noviembre la actividad de un aerogenerador y una subestación transformadora flotantes, símbolos de la apuesta de Japón por las energías renovables después de la tragedia de la central nuclear de Fukushima. El molino Mirai y la subestación Kizuna están situados a unos 20 kilómetros de la costa y han sido diseñados como prueba piloto para un parque eólico marino de 140 grandes aerogeneradores y una potencia instalada equivalente a la de un reactor nuclear, un proyecto que podría estar a pleno rendimiento el 2020.

La totalidad del parque nuclear se encuentra actualmente parado, en algunos casos de forma definitiva y en otros por la necesaria introducción de mejoras en los sistemas de seguridad.

La entrada en servicio de la primera gran turbina flotante japonesa, apoyada por un grupo internacional de inversores y una aportación inicial de 200 millones de euros por parte del gobierno, contrasta con la paralización del proyecto catalán Zèfir, de demostración de la energía eólica offshore (en mar abierto) ante las costas de la Ametlla de Mar (Tarragona).

 

 

http://www.lavanguardia.com/natural/energia/20131031/54392883846/fukushima-estrena-parque-eolico-marino-y-catalunya-aparca-el-suyo.html