La termosolar de tecnología cilindroparabólica contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta cinco horas después de la puesta de sol.

Termosolar y energías renovables: Sudáfrica impulsa con otra licitación la termosolar, eólica y energía solar fotovoltaica, por José Santamarta

REVE

Cobra y Abengoa construirán sendas centrales de energía termosolar en Sudáfrica.

Abengoa ha sido seleccionada por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica para desarrollar Xina Solar One, una central termosolar de tecnología cilindroparabólica de 100 MW con cinco horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas.

Este proyecto de energía solar termoeléctrica forma parte de la mayor plataforma de energía solar en África junto a KaXu Solar One, una de las termosolares que Abengoa se encuentra construyendo actualmente en el país.

La asignación combinada se reparte entre siete postores de energía eólica en tierra (787 MW), seis proyectos de energía solar fotovoltaica (PV) ( 450 MW ), un proyecto de biomasa de 16,5 MW , un postor MW de biogás de 18 MW y dos de energía solar termosolar (CSP) con 200 MW.

Los nombramientos elevan el número de proyectos de energías renovables en el proceso REIPPPP de Sudáfrica a 64, con 47 proyectos de eólica, fotovoltaica y termosolar que ya están en diversas etapas de desarrollo.

El Departamento de Energía (DoE ) ha informado a otros 17 promotores de energías renovables que han sido designados como licitadores preferentes tras la celebración de la tercera ronda de licitaciones, en el marco del Programa de Energía Renovable Independent Power Producer Adquisiciones ( REIPPPP ) .

Los postores fueron informados de acuerdo con el calendario indicado para la tercera licitación. El anuncio público fue pospuesto debido al hecho de que el ministro de Energía Dikobe Ben Martins y sus altos funcionarios participaron en la visita de Estado del presidente Jacob Zuma a la República Democrática del Congo.

El Departamento de Energía confirmó que había recibido 93 respuestas a la oferta y que los proyectos representados por los 17 postores preferidos tenían una capacidad instalada colectiva de 1. 471,5 MW.

El Departamento de Energía informó que un gran número de respuestas competitivas se había presentado, en particular de proyectos eólicos en tierra y energía solar fotovoltaica.

La decisión se tomará el 20 de noviembre, pero el Departamento de Energía subrayó que “no hay una decisión en este momento ” .

El departamento también envió cartas para 18 participantes, que no cumplieron todos los requisitos.

Los precios asociados a los distintos proyectos no están disponibles en este momento.

Los nombres de los adjudicatarios tampoco están disponibles, pero un consorcio liderado por Mainstream Renewable Power confirmó que tres de sus proyectos de energía eólica a gran escala en el Cabo Norte están entre los licitantes. La compañía dijo en un comunicado que los proyectos representan una capacidad total de generación de 360 MW.

Werksmans abogados informaron que había representado a Cobra Energía, de España, que fue uno de los dos postores de termosolar con éxito .

El cierre financiero para los 17 proyectos está programado para antes del 30 de julio de 2014.

https://www.evwind.com/2013/10/29/aprueban-17-proyectos-de-energias-renovables-en-sudafrica-de-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica-por-jose-santamarta/

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2072

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1236