Eólica y energías renovables en México: Energía eólica, ideal para Coahuila

REVE

Arturo Vaca Durán, director de energía y tecnología de Peñoles, dijo que la inversión para instalar un parque eólico en el tramo carretero de Torreón a Saltillo va caminando bien el proyecto eólico, sin embargo, esto se dará a conocer a principios de 2014.

A decir del especialista, la llegada de nuevas empresas para hacer mediciones de viento en la zona representa una competencia para Peñoles, pero es una buena competencia, subrayó.

Hizo mención que Peñoles hace algunos años realizó mediciones de viento en diferentes puntos del país, entre ellos Chihuahua, sin embargo, destacó que el proyecto en Coahuila es mucho más prometedor en la generación de energía eólica, por lo que hay que analizar más micro sitios en la entidad.

«Con honestidad creemos que el corredor que va de Torreón a Saltillo todo el año tiene viento, y lo que hay que buscar es dónde se acelera el viento para impulsar más proyectos».

Dijo tener conocimiento que otras empresas ya están haciendo mediciones de viento en la zona y esto se puede observar en las torrecitas de los anemómetros.

«Para el Estado es una buena noticia el que se realicen mediciones de viento por parte de otras empresas, para Peñoles es competencia, pero es una buena competencia».

METAS DE ENERGÍA VERDE

Vaca Durán comentó que Peñoles tenía una meta de que un 20 por ciento de la energía que se utilizará fuera de fuentes de energías renovables, meta que afirmó ya se alcanzó. Explicó que a nivel de potencia instalada ya se cumplió en 2012 y a nivel de energía en 2014 ya se estará cumpliendo.

«Sería un buen momento para plantearnos una siguiente meta de agregar un 20 ó 30 por ciento más».

A decir del directivo, las condiciones en el mercado mundial se están dando, por lo que muchos proyectos de energía solar podrían detonarse con mayor celeridad, ya que tiene conocimiento que un fabricante chino ha estimado que el precio de la tecnología para generar energía solar baje un poco más.

Por ello, expresó que «si esto se logra, el corredor Torreón-Saltillo tiene mayor potencial de realizarse e instalarse hasta tres fabricantes de paneles solares debido al mayor volumen de proyectos que se podrían detonar.