Eólica y energías renovables: tren de potencia de los aerogeneradores

REVE

Entre el próximo lunes 14 de octubre  y el miércoles 16 se celebrará en Bremen (Alemania) la cuarta edición de la conferencia  internacional de conceptos relacionados con el tren de potencia (drivetrain) de los aerogeneradores eólicos (4th International Conference, Drivetrain Concepts for Wind Turbines). En este evento anual se darán cita los principales centros tecnológicos y empresas que se dedican al ensayo, fabricación y diseño del tren de potencia a nivel mundial.

La ponencia que ofrecerá el primer día de las jornadas Pablo Ayesa, Director del departamento de Energía Eólica de CENER, lleva por título “experiencia operacional en la realización de ensayos en bancos de tren de potencia”, incidiendo en tres aspectos: infraestructuras de ensayos integrales para aerogeneradores multimegawatio, ensayos de durabilidad, así como nuevas tendencias acerca de las herramientas y procedimientos de ensayo. CENER cuenta desde el año 2006 con el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, donde opera un banco de ensayo de drivetrain de alta potencia que está considerado como uno de los de mayor experiencia en todo el mundo. Además de la conferencia, CENER dispondrá esos días de un stand propio, donde se mostrarán las diferentes posibilidades de ensayo de las que dispone.

Los objetivos principales de CENER participando en este foro son por un lado ampliar su red de colaboración para impulsar el desarrollo tecnológico en validación y fiabilidad del tren de potencia y además, establecer nuevas relaciones estratégicas con las empresas líderes del sector eólico internacional.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com