El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

Eólica y energías renovables: Frenar el cambio climático y las emisiones de CO2

REVE

El nuevo informe del primer grupo de trabajo de Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) señala que la probabilidad de que el ser humano sea el causante del cambio climático es del 95% y alerta sobre las consecuencias si no se toman medidas contundentes.

Ecooo considera que el cambio de modelo energético debe ser una prioridad para luchar de manera efectiva contra el cambio climático.

El primer grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha presentado el informe sobre las evidencias físicas del cambio climático que será recogido en el quinto informe del IPCC. En este informe se pone de manifiesto el origen antropocéntrico del cambio climático y las consecuencias en caso de no ponerle freno.

El informe señala que el nivel del mar seguirá subiendo a un ritmo mayor del actual y, a finales de siglo, el nivel del mar se elevará entre 26 y 82 centímetros debido al calentamiento del océano.

Otro de los elementos preocupantes del informe es la subida de la temperatura que, en el peor de los casos, puede llegar a alcanzar los 4,8 grados.

El informe, además, ratifica la influencia del ser humano en la generación del cambio climático y eleva la probabilidad de que este sea de carácter antropogénico del 90% del anterior informe al 95% y señala que las concentraciones de CO2 en la atmósfera han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales.

Ecooo considera que es necesario un cambio radical en el modelo energético que permita avanzar hacia un sistema renovable y sostenible. En este sentido, es fundamental modificar la forma en que se genera la electricidad y redundar en propuestas de eficiencia y ahorro energético.

Por otro lado, es fundamental acometer cambios en el sector transporte y transitar hacia un modelo con mayor presencia de la bicicleta, el vehículo eléctrico y el tren para largas distancias y mercancías.

Un sistema basado en energías renovables, descentralizado y al alcance de la ciudadanía se observa como el único posible para frenar el cambio climático y evitar las gravísimas consecuencias que generará.