Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Bruselas expedienta a España por su política con las energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar)

REVE

La Comisión Europea (CE) ha dado un último aviso a España y a Italia para que apliquen la normativa europea y comuniquen a la Comisión qué medidas van a tomar para llegar a cumplir con la cuota obligatoria de energías renovables (eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar), que en el caso de España es de un 20% para 2020.

En los dictámenes enviados a sendos países, (el segundo paso de un procedimiento de infracción) la Comisión advierte de que si no cumplen con el envío en un plazo de dos meses los llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros el 5 de diciembre de 2010, Italia y España «no han comunicado a la CE todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional». Ahora se les concede un nuevo plazo de dos meses.

Los dos dictámenes motivados enviados hoy siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Para llegar a sus objetivos de cuota de energía renovable, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la CE.