La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: La eólica, víctima de la Reforma Energética

REVE

La jornada La reforma energética y la eólica debe servir para concretar el posicionamiento del sector ante este cambio radical del marco normativo que consolide nuestros argumentos para un deseado diálogo con el Gobierno al que AEE se ha prestado y reclamado permanentemente.

¿Es la eólica la principal víctima de la Reforma Energética? Desde la Asociación Empresarial Eólica creemos que sí, pero la respuesta a esta pregunta puede tener todo tipo de matices. A concretarlos, analizarlos y debatirlos dedicaremos las empresas eólicas la jornada del próximo jueves día 3 de octubre: La reforma energética y la eólica (ver programa).

Hay algunos datos que hablan por sí solos y que son incontestables. En la eólica se han invertido en los últimos veinte años más de 25.000 millones de euros; es uno de los pocos sectores en los que España se encontraba hasta ahora en el pelotón de vanguardia (4º país en potencia instalada, 5º en patentes, presencia de las empresas españolas en todos los mercados relevantes, etcétera); tenía un alto nivel de inversión en I+D; había llegado a crear 45.000 puestos de trabajo; y durante más de seis meses ha sido la primera tecnología del sistema eléctrico español.

El conjunto de la Reforma aprobada en julio por el Gobierno pone patas arriba, por decirlo en lenguaje coloquial, todo el marco normativo, el apoyo legal en el que se  sustentaban los logros anteriormente descritos. Un nuevo escenario con multitud de interrogantes, con normativas por desarrollar o estándares por definir se presenta ante los agentes del sector. Desde la Asociación Empresarial Eólica hemos hecho las valoraciones pertinentes: desde una primera reacción el mismo día de ser aprobado el paquete de medidas en Consejo de Ministros hasta las alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional de la Energía, pasando por numerosas declaraciones en medios de comunicación y todo tipo de foros de los responsables de la asociación.

Pero, dos meses y medio después y aunque queden -como hemos apuntado- muchos cabos sueltos, AEE considera que es el momento de llevar a cabo un análisis global del impacto que esta reforma energética tiene y, sobre todo, va a tener en nuestra actividad. Vamos a profundizar con la intervención de un amplio y diverso panel de expertos en los aspectos más importantes como la retribución, la incidencia en el mantenimiento y alargamiento de la vida de los parques. Vamos a estudiar con detalle la incidencia en cada una de nuestras actividades (promoción, fabricación o servicios) y por supuesto vamos a responder a las dudas de todos los agentes del sector en una última sesión en la que los asistentes serán los protagonistas.

http://www.somoseolicos.com