Eólica en Ecuador: Rafael Correa presenta parque eólico con aerogeneradores de Goldwind

REVE

El parque eólico está considerado como uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos del Gobierno ecuatoriano, construido a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco, donde la velocidad del viento tiene un promedio anual de 12,4 metros por segundo y alcanza máximos de 34.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la importancia del Parque eólico de Villonaco para el cuidado del medio ambiente y el cambio de la matriz energética que se adelanta en el país. Este es el más alto del mundo, con 11 aerogeneradores de Goldwind y es uno de los más avanzados en la tecnología que emplea, señaló durante su rendición de cuenta semanal en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano.

«Esto es querer la Pacha Mama (Madre Tierra) con inteligencia, compromiso, son obras de energía limpia y renovable que se obtiene del viento», explicó.

Correa apuntó que de esta manera se utiliza la naturaleza para vivir mejor y se evitan que miles de toneladas de contaminantes vayan al medio ambiente.

Las vías de accesos ya están completas así como las complementarias, con lo cual además se benefician los habitantes de las comunidades colindantes a esas instalaciones ubicadas en la provincia de Loja, comentó.

El mandatario se refirió el recorrido realizado esta semana a la Central Eólica Villonaco, que generará más del 24 por ciento de energía limpia para el país.

La inversión total del parque eólico, incluida sus obras complementarias, alcanza los 45,6 millones de dólares.

Las instalaciones de este parque eólico están ubicada a 2.720 metros sobre el nivel del mar.