Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica y energías renovables: México duplicará el aporte eólico

REVE

La Amdee también impulsa la construcción de 12.000 megavatios totales en 2020, los cuales ayudarán a alcanzar la meta de generar 35 por ciento de la energía consumida en México a partir de energías renovables en 2024, abundó Escofet durante la conferencia «Retos y oportunidades para las energías renovables» durante el foro «Juntos por Un Planeta Mejor» que organizó Walmart.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), informó que para 2014 se espera que la capacidad instalada del sector eólico alcance los 2.900 megavatios.

Adrián Escofet, presidente del organismo, refirió que este nivel implica duplicar la capacidad instalada actual de 1.400 megavatios.

«En el curso de 2014 se interconectarán del orden de 900 megavatios eólicos, de los cuales 61 por ciento se ubican en el Istmo de Tehuantepec y cierran la primera temporada abierta de Oaxaca.

Durante el evento, Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, dijo que la empresa está planeando la construcción de un nuevo parque eólico de 250 megavatios, similar al que tienen en Oaxaca, el Eurus, de la misma capacidad.

Este parque, que se encontrará en Nuevo León, servirá para alimentar a otras empresas y no a Cemex, pues la cementera sólo tiene 5 por ciento del proyecto.

La firma ya buscan socios comerciales que quieran invertir en él, aunque ya se tiene a la empresa proveedora de las turbinas eólicas, que será Acciona.

«Lo estamos desarrollando. Es un proyecto que Cemex está desarrollando en General Bravo para terceros, basados en la experiencia exitosa que tuvimos en Oaxaca, la estamos replicando. Estamos buscando tomadores de energía, inversionistas, bancos que puedan financiar», refirió.

Finalmente, Odón de Buen, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), comentó que en el País hace falta más conciencia hacia la eficiencia energética y con ello tener importantes ahorros de electricidad.

Por ello, uno de los primeros pasos de esta administración fue revisar a la institución que representa para hacerla más efectiva al promocionar la eficiencia energética.

El experto señaló que tradicionalmente el organismo se ha enfocado en la difusión de tecnología cuando su papel deber ser articulador de sectores con el Gobierno para generar sinergias entre distintos sectores.

«La Conuee está muy orientada a tecnologías en su diseño desde hace 3 o 4 años. Yo creo que debe orientarse más hacia sectores pymes, residencial, transporte, gran industria», dijo.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/09/mexico-duplicara-su-potencia-eolica.html