Vehículos eléctricos de Tesla se afianzan en el mercado

REVE

Los coches eléctricos despegan en Estados Unidos, hasta el punto de competir de en el estado de California con los tradicionales de combustión, como BMW, Jaguar, Porsche, Volvo y Lincoln.

La empresa encargada de dar la batalla del coche eléctrico nació apenas hace 10 años en el seno de Silicon Valley. Se llama Tesla y este año alcanzó una cifra récord en ventas de coches eléctricos.

Según cifras reveladas esta semana por la Asociación de Vendedores de Automóviles de California, en el segundo trimestre de este año, Tesla vendió 4.714 unidades del vehículo eléctrico ‘Model S’, es decir, un 33.000% más en comparación con 2012, cuando apenas vendió 14 coches eléctricos del mismo modelo.
Aunque la industria automotriz de motores de combustión siguen mandando en EE UU, el récord de Tesla tiene temblando a más de un fabricante tradicional, en especial a los que le apuestan al mercado de deportivos, pues la joven compañía logró también que su modelo ‘S’ fuera destacado como el coche del año 2013 en ese país por dos prestigiosas publicaciones, como Automobile y Motor Trend. Esta última eligió por primera vez un automóvil eléctrico como el coche del año, por encima de los que usan derivados del petróleo.
A estos galardones se le sumó otro todavía más poderoso. La revista más influyente entre los compradores de EE UU, Consumer Reports (Reporte al Consumidor), le dio una puntuación casi perfecta al modelo ‘S’ de Tesla, al entregarle un 99 sobre un rango de 100. De no ser porque es necesario recargar la betería cada 426 kilómetros, habría logrado una calificación superior. Jake Fisher, director de pruebas de automóviles de Consumer Reports, aseguró en la publicación que si el vehículo eléctrico se pudiera recargar en cualquier estación de servicio en tres minutos, hubiese sacado 110 puntos.
Según Tesla, la demanda global de sus vehículos eléctricos llega a las 20.000 unidades por año, razón por la cual no es de extrañar que haya abierto en agosto una fábrica de ensamblaje en Holanda, que servirá para vender estos coches eléctricos en ese país, Francia, Bélgica, Noruega y Alemania.
Europa es un mercado ideal, pues la Unión Europea tiene como objetivo, para el año 2030, que la mitad de los coches en los países de la comunidad sean vehículos eléctricos, y para el 2050 espera que no haya uno solo de combustión.
Noruega es considerado uno de los países que más utiliza los coches eléctricos por habitante (hay 5 millones de personas), hasta el punto de que cuenta con 35.000 puntos de recarga lenta y 100 de recargas rápidas para más de 10.000 vehículos eléctricos.
El más fuerte competidor de Tesla es Nissan, con su modelo Leaf, que salió al mercado en 2010 en Japón, EE. UU. y Europa. En solo 3 días, Nissan vendió en Noruega 600 unidades y en 2012, un total de 2.298.