Aerogeneradores: Turbina eólica de eje vertical

REVE

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue presentó un aerogenerador eólico que aseguran está preparado especialmente para trabajar con la potencia de los vientos locales.

«Río Negro» conversó con el ingeniero Carlos Labriola, uno de los promotores del proyecto. Se trata de la turbina eólica Darrieus, de eje vertical con curvatura de catenaria Tropopskien que –explicó– ofrece las ventajas de ser omnidireccional: toma energía del viento en cualquier dirección que provenga y, además, posee partes pesadas a nivel de suelo lo que abarata el uso y tamaño de grúas.

–¿Cómo surge la iniciativa y quiénes trabajaron en la primera parte del proceso?

Surgió en 1995 cuando se comenzó a estudiar los vientos del Comahue. Luego de posgrados y trabajos presentados a congresos sobre el tema, se afianzó la propuesta y en el 2001 se pensó en abastecer a la Facultad de Ingeniería. Crisis económica mediante, recién se pudo materializar en el 2010 con un proyecto de investigación formal que denominamos «Central Eléctrica Escuela, a partir de combustibles renovables combinados» inicialmente para abastecer de energía eléctrica a la facultad y ahora para toda la Universidad con 1,5 megavatios. Han trabajado cinco ingenieros, dos maestrandos, un doctorando, 40 alumnos de grado y dos alumnos de tecnicaturas.

–¿De las mediciones y ensayos surge una disminución de los vientos en la región?

A nivel global ha aumentado la humedad en la atmósfera, lo que indicaría una disminución de las velocidades medias globales, pero eso no indica que la energía entregada por el viento durante las tormentas en un año sea menor, ya que hemos observado un incremento de las ráfagas máximas en alrededor de 10 km/h por década. Esto indica que hay que mejorar la tecnología para extender la velocidad de corte de 25 m/s a 30 m/s y así incrementar/mantener la energía suministrada a la red ante la baja de la media. Algunas empresas como Enercon, que son las únicas turbinas que siguen funcionando como el primer día en Pico Truncado y Comodoro Rivadavia.

–¿Cuáles son las ventajas?

En la zona de precordillera, 150 a 300 kilómetros de los Andes, los vientos poseen muchas ráfagas, que perduran varias horas, por ejemplo desde Las Lajas (130 km/h) y llegan a Neuquén tres horas más tarde, aproximadamente con 100 km/h y las mismas variaciones de viento atenuadas. Esto es por efecto del paso de los vientos del oeste-noroeste o sudoeste por la cordillera y a su vez potenciados por la compresión atmosférica de las bajas temperaturas cordilleranas. Esto agravado por el cambio de dirección del viento, el 70% de las veces durante las ráfagas. Estos estudios han sido desarrollados por el doctor Jorge Lassig con su grupo de Ingeniería del Viento. Entonces la turbina de eje vertical con curvatura de catenaria Tropopskien ofrece las ventajas de ser omnidireccional o sea que toma energía del viento en cualquier dirección que provenga. Además, mejoramos el rotor con el diseño en fibra y resina para que soporte hasta 30 m/s junto con frenos aerodinámicos y le hemos adicionado en las partes menos eficientes del rotor un sistema Savonios de autoarranque.

http://www.rionegro.com.ar