Eólica: emplean mapa eólico en Cuba para mantenimiento de aerogeneradores en Isla de la Juventud

REVE

Especialistas en energías renovables, en Isla de la Juventud, validan la eficacia de mapa eólico en la gestión del mantenimiento de los aerogeneradores del parque eólico experimental Los Canarreos.

El novedoso programa de computación, que permite a los meteorólogos evaluar y predecir el recurso eólico, es útil para planificar el mantenimiento preventivo a esas máquinas en los meses de julio a septiembre, período de menos viento, afirmó el ingeniero Juan Miguel Hernández.

Hernández -especialista en explotación y mantenimiento- precisó que la información posibilita, además, evitar maniobras innecesarias con las torres abatibles a más de 50 metros de altura, cuando las condiciones de los vientos son desfavorables.

Existe más seriedad en la gestión de explotación y mantenimiento de las torres, así como también rigor en la capacitación del personal en función de la calidad, aseguró Antonio Figueredo, director de la Unidad Empresarial de Base de Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energía Renovable.

Gracias a esas acciones, la disponibilidad técnica del parque eólico es de 97,2 por ciento, hecho que se constata este año con el aporte del 2,1 por ciento al sistema por encima de la media nacional (1,2), debido al favorable comportamiento de los vientos, comentó Figueredo.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/mapa-eolico-Cuba.jpg

No obstante, subrayó la utilidad de un parte con mayor precisión e inmediatez, en el cual se incluya el momento en que se producen vientos con velocidad sostenida, para la toma de decisiones desde el despacho territorial de carga, a fin de incrementar la eficiencia en la explotación de los seis molinos de dos aspas.

El meteorólogo Edgardo Soler explicó que hoy solo se brinda a la Empresa Eléctrica un pronóstico especializado de viento, con tres días de antelación, con vistas a la planificación del mantenimiento.

Pero este carece de los detalles requeridos por falta de condiciones técnicas para ofrecer ese servicio en tiempo real.

Inaugurado en febrero de 2007, el parque eólico Los Canarreos tiene una capacidad total de generación de 1,65 MW según los fabricantes galos, y con su funcionamiento se evita la emisión a la atmósfera de grandes volúmenes de dióxido de carbono.