Energías renovables: Abengoa completa su torre termosolar en Sudáfrica

REVE

Abengoa diseña, construye y opera sus propias centrales de energía termosolar, y es una de las pocas compañías que ofrece tanto tecnología de torre como cilindroparabólica. Actualmente tiene 21 centrales con una capacidad total instalada de 843 MW en operación comercial y 810 MW en construcción por el mundo.

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, junto con sus socios Industrial Development Corporation (IDC) y Khi Community Trust, han recibido a representantes del gobierno sudafricano para celebrar que la torre Khi Solar One ha alcanzado su altura máxima. Se trata de un hito importante en la ejecución de este proyecto, así como en el desarrollo de la tecnología termosolar de torre, además del gran impacto positivo que tiene en la comunidad y el país.

La delegación integrada por representantes del gobierno sudafricano ha ascendido a la torre de 205 metros de altura, situada cerca de Upington, en la provincia de Northern Cape, donde se ha izado la bandera de Sudáfrica junto a las de los socios del proyecto. Los miembros de IDC, la institución de desarrollo industrial más grande de Sudáfrica; representantes de Abengoa, y de Khi Community Trust, la entidad que representa a la comunidad local en este proyecto, han acompañado a los invitados durante su recorrido por las instalaciones de la planta y de las fábricas de algunos proveedores.

Khi Solar One, la torre de vapor sobrecalentado con 50 MW de potencia y dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas, así como un innovador sistema de refrigeración seca. Este desarrollo tecnológico es fruto de los esfuerzos realizados en I+D por Abengoa.

Khi Solar One y KaXu Solar One, la planta cilindroparabólica de 100 MW que Abengoa también está desarrollando en Northern Cape, serán los primeros proyectos de energía termosolar en Sudáfrica. El Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica tiene como objetivo alcanzar 17.800 MW de energía renovable en 2030, dentro de la estrategia nacional de autonomía energética. Estos proyectos tienen además importantes beneficios socioeconómicos: su construcción genera 1.400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los 2.000 empleados, así como aproximadamente 70 puestos de trabajo fijos durante su operación, a la vez que evita la emisión de 498.000 toneladas de CO2 anuales.

Cabe destacar el importante valor social de este proyecto. Por ejemplo, Khi Community Trust, la entidad formada por miembros de la comunidad local que participa directamente en el accionariado de la sociedad del proyecto, tiene como objetivo principal el desarrollo del espíritu empresarial, del liderazgo, de la educación, de la infraestructura y del desarrollo personal de los miembros de la comunidad.

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1170

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1962