Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Audiencia del parque eólico Pampa, con 40 aerogeneradores

REVE

Se desarrolló ayer la audiencia pública para poner a consideración los aspectos ambientales del proyecto eólico del consorcio Pampa. El Centro de las Energías fue sede de la audiencia en la que participaron siete expositores además de los representantes del consorcio de empresas que impulsa este proyecto eólico.

El parque eólico de 80 megavatios de potencia instalada se compone de 40 aerogeneradores de dos megas cada uno, de acuerdo con lo que se explicó durante la audiencia. Estará vinculado con el sistema interconectado nacional y forma parte de las iniciativas impulsadas por ENARSA, como estrategia para fomentar las energías renovables.

Ariel Gamboa, subsecretario de Gestión Ambiental de Provincia, destacó que este proyecto forma parte de una serie de emprendimientos que posicionan a Chubut como líder en la generación eólica. Sin embargo, el funcionario admitió que no hay más proyectos presentados en el Ministerio de Ambiente que se pretenda instalar en la zona de Comodoro Rivadavia, que supo ocupar un lugar de privilegio en la década del ´90.

Gamboa indicó que “en la Provincia, son varios los proyectos eólicos y esta energía se está consolidando muy fuertemente en esta transición entre el combustible fósil y las energías alternativas”.

En ese contexto, el funcionario consideró auspicioso que cada vez más personas –profesionales y estudiantes, sobre todo- participen de las audiencias públicas, hecho que marca “mucho interés de poder conocer este tipo de proyectos y ser parte de su discusión”.

Si bien las audiencias públicas no son vinculantes, el subsecretario destacó la oportunidad de expresar opiniones y de conocer más a fondo el proyecto, que permite este tipo de encuentros previstos en la Ley de Impacto Ambiental.

El parque eólico será construido en dos etapas de 40 MW cada una, lo que requerirá una inversión cercana a los 150 millones de dólares según se adelantó. Estará ubicado dentro de una zona de operación petrolera, dentro de la Estancia Pampa, unos 60 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, cercana a la ruta Nacional N° 26 y ruta Provincial N° 37. Se trata de las inmediaciones de la Bajada de las Germanas, zona operada por Pan American Energy, cuyos representantes legales tomaron parte de la audiencia.

El Ministerio tiene 30 días para emitir su dictamen ambiental, referido exclusivamente al estudio de impacto que estuvo a disposición del público antes de la audiencia y que, en ella, fue presentado por los referentes de consorcio Pampa.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/eolica-en-argentina-proyecto-eolico.html