Eólica marina: Iberdrola construye su primer parque eólico marino West Of Duddon Sands

Eólica marina: Iberdrola construye su primer parque eólico marino con 108 aerogeneradores de Siemens

REVE

West Of Duddon Sands es un proyecto eólico marino desarrollado al 50% por Iberdrola y Dong formado por 108 aerogeneradores de la empresa alemana Siemens con una potencia eólica de 389 megavatios.

El proceso de instalación es muy complejo, al ubicarse en alta mar, y requiere realizar avanzadas operaciones de ingeniería. Esta semana se cumplió un hito relevante, al instalar la mitad de las 108 cimentaciones del futuro parque eólico.

A esto se suma la reciente construcción de la primera subestación en alta mar, una de las fases más complejas y difíciles del proyecto. El primer reto fue conseguir un barco capaz de elevar la instalación a su posición. Dada la escasez de este tipo de embarcaciones en el mercado, el equipo comenzó la planificación en marzo de 2011, dos años antes del inicio de las obras, con la contratación de los servicios de Rambiz, un buque especializado en elevar grandes objetos pesados.

Con la fecha de instalación ya cerrada con los dueños del barco, el segundo desafío fue planificar los contratos de suministro de tal forma que el edificio de la subestación estuviera listo antes de abril de 2013. Para ello, hubo que contratar el diseño y la fabricación de la misma, así como el suministro de todos los equipos necesarios.

Previamente, Iberdrola y Dong reservaron los dos buques de última generación que  construirán el parque, que han requerido una inversión conjunta de unos 600 millones de euros. Han sido construidos por dos empresas danesas líderes en el sector naval aplicado a la energía eólica marina y serán los encargados de instalar todos los elementos de este parque, que se trasladarán desde el puerto de Belfast hasta alta mar.

Se trata de los modelos navales más modernos del mercado y se han diseñado expresamente para la instalación de parques eólicos offshore. Ambos disponen de unas patas que permiten elevar todo el buque por encima del agua, aislándolo así de las acciones del mar durante las labores de instalación. Esta característica, unida a sus relevantes capacidades de transporte y de alzado de cargas pesadas, permitirá realizar los trabajos con un alto nivel de eficiencia, incluso en las condiciones meteorológicas más adversas.

El primero de estos barcos, denominado Pacific Orca, ha sido construido por la empresa Swire Blue Ocean y será el responsable del transporte de las cimentaciones del citado parque eólico. Puede transportar hasta 6.600 toneladas de equipo y dispone de un sistema que le permite trabajar en profundidades de hasta 60 metros, gracias a seis apoyos de más de 100 metros.

El segundo barco, Sea Installer, ha sido construido por la compañía A2SEA en el y su misión será transportar los aerogeneradores y las bases donde éstos irán anclados. Puede llevar hasta 5.000 toneladas de equipo y dispone de seis grúas para los trabajos de instalación. Además, cuenta con un sistema que le permite trabajar en profundidades de agua de 45 metros.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/eolica-marina-iberdrola-construye-su.html