Eólica en Asturias: parque eólico en Villanueva de Oscos con aerogeneradores de Acciona

REVE

En Villanueva de Oscos ha finalizado la construcción, por parte de Acciona, de los dos parques eólicos más altos de Asturias.

Se trata del primer parque de investigación compuesto por dos aerogeneradores de 100 metros de alto que, además de generar energía, servirán para probar nuevas tecnologías en el ámbito de este sector.

Están ubicados entre La Bobia y el Alto de la Garganta, y cada uno preside esa montaña del concejo con el fin de servir de banco de pruebas para testar y mejorar innovaciones en el sector eólico.
Superan en más de 30 metros la altura de un eólico normal. Aunque, de momento, sus movimientos no están generando energía, si no que se mueven con medida de seguridad, se espera que entren en funcionamiento las próximas semanas.
Los dos juntos generarán una potencia de seis megavatios y podrán operar con grandes velocidades de viento, cercanas a los 10 metros por segundo.
Otro detalle que los diferencia de sus hermanos, como los de Grallas o de La Bobia, es que se ha empleado hormigón para levantar las torres, en lugar del tradicional acero.
Villanueva de Oscos ha estado en los últimos años a la cabeza de la generación de energía eólica. Con la puesta en marcha de estos nuevos aerogeneradores, el concejo seguirá logrando cuantiosos beneficios, tanto para sus vecinos como para las arcas municipales.
Hace unos años el consistorio regaló a las familias del municipio cheques de 200 euros en total, 20.000 euros logrados por licencias de los eólicos. A ello, hay que unir que el parque de Grallas deja en el consistorio exclusivamente 60.000 euros en concepto de Ibi, un dinero que ayudó a Villanueva a terminar 2012 con un superávit de 30.000 euros.