Eólica en México: parque eólico de Gas Natural Fenosa con 117 aerogeneradores

REVE

Con este parque eólico, Gas Natural Fenosa estará incursionando por primera vez en un nuevo portafolio de servicios en México que serán de generación de electricidad con energías renovables.

«México posee un gran potencial eólico identificado en todo el territorio nacional, de 20.000 megavatios que podrían desarrollarse, de aprovecharse todas las zonas de mayor viento identificadas en el País, de acuerdo con estudios oficiales.
«Alojado en más de 2 mil hectáreas de terrenos, los 117 aerogeneradores que integrará, lo convertirán en el tercer parque eólico más grande en América Latina», dijo la empresa.
El retraso se debió a problemas para conseguir financiamiento de Gas Natural Fenosa, pero después de un año, Villesca consideró que ya iniciará operaciones en este 2013.
Gas Natural Fenosa refirió que ya recibió las primeras torres y aerogeneradores que en breve estarán aprovechando las corrientes de viento de Oaxaca para producir energía renovable.
GNF señaló que este proyecto es uno de los más importantes que está desarrollando en materia de generación de electricidad en México.
Gas Natural tiene un parque de generación eléctrica en Latinoamérica que suma 2.580 megavatios, a los que se añadirán en 2014 los 234 megavatios de este parque eólico, cuya capacidad de producción casi llega a 750 gigavatios hora netos al año de energía.
En términos medioambientales, el parque eólico mexicano, el primero de la multinacional en Latinoamérica, evitará la emisión de 420 mil toneladas de CO2 al año, el equivalente a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.
En distribución de gas natural, Gas Natural es el principal operador del país, ya que está presente en ocho estados, incluyendo la capital, México D.F., mientras que es también uno de los principales productores privados de energía eléctrica, ya que cuenta con 2.035 MW de potencia en generación a través de centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas natural.