México y EEUU realizan IV reunión de Mecanismo Bilateral sobre Energías Renovables y Cambio Climático

REVE

México y EEUU establecieron en 2009 el Mecanismo Bilateral sobre Energías Renovables y Cambio Climático, con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre los dos países en energía limpia y atención del cambio climático.

Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos participaron en la cuarta reunión del Mecanismo Bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático, en donde revisaron las políticas de ambos países para promover las energías renovables, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y la atención del cambio climático.

Las delegaciones compartieron sus desarrollos e instrumentos recientes en torno a las políticas para promover las energías renovables y la innovación tecnológica, poniendo de manifiesto la prioridad que actualmente dan al uso de dichas energías en sus estrategias de planeación energética, informó el miércoles la cancillería mexicana.

La celebración de la reunión fue acordada en mayo pasado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en su encuentro en la Ciudad de México.

Además de intercambiar experiencias relacionadas con el sector eléctrico, se abordaron también nuevos desarrollos en eficiencia energética, tales como la homologación de normas, equipos de alta eficiencia, incentivos económicos y sistemas de gestión de energía en inmuebles y grandes usuarios.

Asimismo, se examinaron algunos avances en las iniciativas propuestas en el marco de la Ministerial de Energía Limpia y de la Alianza para la Energía y el Clima de las Américas, y se comentó la importancia de la participación de México en la Alianza de Electricidad del siglo XXI.

Las delegaciones revisaron también los programas que los dos países instrumentan para atender el cambio climático.

La delegación de México expuso la publicación de la Ley General de Cambio Climático y la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del presidente Peña Nieto, instrumentos que brindan una visión de largo plazo y ratifican el compromiso de la sociedad mexicana con el tema.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos comentó el Plan de Acción Climática anunciado recientemente por el presidente Obama y destacó sus características principales.

Ambas delegaciones intercambiaron información sobre el seguimiento a las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés), así como sobre el proceso de negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.