RECARGO, proyecto para la gestión de recarga de vehículos eléctricos con energías renovables

REVE

Las empresas E.ON, URBASER y CIRCUTOR han firmado el arranque del proyecto RECARGO (Renewables + Electric CARs + Grid Optimization), un demostrador de gestión de servicios energéticos B2B y recarga de coches eléctricos con energías renovables, que se desarrollará en el Parque Central de vehículos de Urbaser en Barcelona.

En este proyecto se integra la alimentación de vehículos eléctricos para servicios urbanos a través de cuatro puntos de carga alimentados con una instalación fotovoltaica de 16 kWp, que será gestionada a fin de optimizar la generación de excedentes para su consumo propio en el lugar de producción o para su disponibilidad posterior través de sistemas de almacenamiento de energía.
También implica la participación de E.ON como Gestor de Carga, una nueva figura del mercado español de electricidad especialmente creada para la gestión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para fines públicos y semipúblicos. En este caso, el gestor de carga está llamado a actuar como un proveedor de soluciones de energía capaz de mejorar el consumo energético del propietario de la flota, un área en el cual E.ON ya cuenta con amplia experiencia en Europa y desde 2011, en España.
El proyecto RECARGO es una apuesta firme de las compañías participantes por la promoción de la movilidad eléctrica en nuestro país y supone una importante inversión económica a la que se suma un equipo técnico coordinado de profesionales de las tres empresas participantes que ya han iniciado las labores de implementación del sistema.
La instalación estará operativa para ser visitada en el marco del Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos EVS27 que se celebrará en Barcelona del 17 al 20 de noviembre de 2013.
En su desarrollo y operación, los socios del proyecto pretenden obtener conocimiento y aprendizaje de un tema novedoso como la utilización de las fuentes de energía renovables para aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos en una instalación industrial asistida de la red para el autoconsumo.
Además, el proyecto estudiará el aprovechamiento de la segunda vida de las baterías con la reutilización de las que proceden de la flota de vehículos eléctricos que URBASER tiene en servicio desde el año 2009 en Barcelona.
Se trata de una flota de más de 50 vehículos eléctricos que ya suman más de un millón de kilómetros en servicio y cuyas baterías se optimizarán como acumuladores de la energía que genere la instalación fotovoltaica del proyecto RECARGO, evitando por un lado la producción de un residuo del que apenas se reciclan algunos de sus materiales y aprovechando por otro la capacidad de carga que aún conservan estas baterías –en torno al 80%-, que si bien no es apta para su uso en vehículos, si permite el almacenamiento energético.