Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Sener quiere desarrollar las energías renovables en México (eólica, geotérmica, termosolar y fotovoltaica)

REVE

La energía eólica tiene un potencial de producción de hasta 20 mil megavatios hacia el 2020. Pero en la actualidad, se produce apenas el 5 por ciento de esa cifra.

Para la energía geotérmica, el potencial es de 10 mil megavatios y actualmente se produce el 10 por ciento; las minihidroeléctricas podrían generar hasta 6.300 megavatios y actualmente sólo producen lo equivalente al 2 por ciento de esa cifra. En el caso de la biomasa, el potencial es de 3 mil megavatios y hoy se produce sólo el 1 por ciento.
Pero el caso más grave es el de la energía solar, donde el cálculo indica que hacia el año 2020 se podrían generar 6 mil megavatios, mientras en la actualidad la cifra de producción real es tan pequeña, que representa el cero por ciento de esa suma.
Ante ello, Javier Estrada planteó que el gobierno federal está preocupado por el desarrollo relativamente lento de las energías renovables, considerando el compromiso de generar el 35 por ciento de la energía con fuentes sustentables hacia el año 2024.
De ahí que la Estrategia Nacional de Energía plantee, como líneas de acción, desarrollar recursos humanos especializados; mejorar las estimaciones de recursos renovables; y mejorar la regulación sobre las zonas con potencial renovable importante. Pero además, es necesario que la tecnología que se use para generar este tipo de energías, tenga costos más competitivos y se garanticen flujos más estables de energía a partir de estos insumos.