La AIE pide a los gobiernos políticas estables que no frenen el avance de las energías renovables

REVE

La producción de electricidad procedente de energías renovables superará al gas natural y doblará la energía nuclear en el mundo en 2016, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre las perspectivas a medio plazo de las energías renovables, en el que pide a los gobiernos políticas estables que no frenen su avance.

El crecimiento de las energías renovables “es un punto brillante en la sombría evolución del progreso mundial hacia una matriz energética más limpia y diversificada”, afirmó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, según recoge REVE (Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico).

El crecimiento de las energías renovables – como la hidroeléctrica, eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica y biomasa- ha sido reforzado por el aumento de la competitividad en comparación con la energía convencional, afirma la AIE.
El sector está creciendo especialmente rápido en China y en otros países en desarrollo y emergentes.

“A medida que sus costes siguen bajando, las fuentes de energías renovables están cada vez mejor posicionadas por sus propios méritos contra la nueva generación de combustibles fósiles”, dijo Van der Hoeven. “Esta es una buena noticia para un sistema de energía mundial que necesita ser más limpio y más diversificado, pero no debe ser una excusa para la complacencia gubernamental, especialmente entre los países de la OCDE”.

Sin embargo, la AIE advierte de que el crecimiento continuo de las energías renovables se enfrenta a retos importantes. Por ejemplo, la incertidumbre acerca de las políticas gubernamentales a largo plazo que no incentivan la inversión –como en España–, la reducción de incentivos debido a problemas económicos ­–como en España– y la fuerte competencia con otras fuentes de energía, tal como ocurre en Estados Unidos con el gas no convencional.

Van der Hoeven, que presentó el informe en Nueva York, dijo que los cambios en la política de incentivos a energías renovables en Bulgaria, República Checa y España han afectado su avance.

La directora ejecutiva de AIE dirigió sus comentarios sobre la necesidad de políticas estables a largo plazo a todos los gobiernos pero “puntualmente” a los de Europa, donde está activo el debate de si incrementar el objetivo de la reducción de emisiones para 2020.

El informe llega de la mano de la reciente investigación sugiriendo que la amenaza del cambio climático es mayor que las estimaciones anteriores.

http://www.somoseolicos.com