Eólica en México: parque eólico con aerogeneradores de GE en Nuevo León

REVE

General Electric inauguró el Parque Eólico Santa Catarina con aerogeneradores que dejarán de emitir hasta 25.000 toneladas de CO2 al año.

Con una  inversión de 51 millones de dólares y con el apoyo del gobierno de Nuevo León,  la empresa General Electric (GE) inauguró el parque eólico Santa Catarina, el  cual generará energía eólica para los habitantes de esta localidad en Nuevo León.

 

  Durante el  acto encabezado por el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el  vicepresidente y director de operaciones globales de GE, John Rice, destacó la  importancia de la inauguración de este parque eólico, sobre todo en esta entidad donde  la empresa ha tenido presencia por más de 80 años.

 

  Expuso que  con esta experiencia, GE muestra un fuerte arraigo con México, y en particular  con Nuevo León, donde cuenta actualmente con 5.000 empleados con los que han  crecido en desarrollo de tecnología y eficiencia.

 

  A su vez,  el manager senior del área de servicio GE Energy-Wind Field Services, Edgar   Boada, detalló que la central cuenta con ocho aerogeneradores cuyas  turbinas tienen una capacidad de 2,75 MW.

 

  Durante un  recorrido por las instalaciones de la nueva central detalló que la energía  producida por cada generador sería suficiente para abastecer a entre 1.100 y 1.200  viviendas durante un año.

 

  Cada  aerogenerador está intercomunicado con el centro de operaciones desde el cual  se pueden diagnosticar variaciones que pudieran afectar la operación, de manera  que la central cuenta con la tecnología suficiente para un uso eficiente de la  energía eólica.
  Explicó que con estos generadores se dejarán de emitir hasta 25.000 toneladas de   dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a la emisión de 8.500 vehículos,  y se estarán ahorrando hasta 250,000 barriles de crudo para generar energía.
  Por su  parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez,  reconoció la labor de GE y del gobierno de la entidad por desarrollar este proyecto  que permitirá alumbrar a los municipios de Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

 

  Aseveró  que la energía producida por este parque representará ahorros por 15 millones  de pesos anuales, equivalentes a alumbrar entre 8,000 y 10,000 casas con un consumo  mensual aproximado de 50 MW.