Eólica en Perú: Inversores chinos están interesados en proyectos de energías renovables en la sierra

REVE

Según información de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER), la cartera de inversiones en energías renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa y pequeñas hidroeléctricas) llega en Perú hasta los 430 millones de dólares, y el uso de estas energías permite proteger el medio ambiente.

Inversionistas chinos enviarán una misión a Perú, que llegará en el lapso de dos meses, para estudiar la posibilidad de financiar proyectos en energía renovable en la zona andina, informó hoy Sierra Exportadora.

Esta visita está motivada por la presentación de oportunidades de inversión en la sierra que hizo Sierra Exportadora en el Foro Temático de Economía y Comercio Agrícola, realizado recientemente en Beijing (China).

Recordó que muchas zonas de la sierra peruana no cuentan con energía y, aunque el consumo de energías renovables es aún alto, resultaría más alto el tendido de redes eléctricas para cubrir todos los Andes.

“Es ahí donde el uso de energía solar o energía eólica, especialidades de este grupo empresarial, puede convertirse en una gran alternativa”, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Agregó que la inversión en energías renovables permitiría desarrollar negocios productivos en la sierra, tales como centros de procesamiento de quinua, plantas procesadoras de leche, plantas procesadoras de trucha y plantas de elaboración de quesos madurados.

“Es urgente dar alternativas de generación de energía a las pequeñas unidades productivas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) andinas, para promover sus emprendimientos”, manifestó.

Los inversionistas interesados en realizar esta apuesta en Perú se dedican, además del desarrollo de proyectos energéticos solares y eólicos, a la exportación de paneles fotovoltaicos para varios países.

http://www.andina.com.pe/