Ecuador quiere generar energía geotérmica, por José Santamarta

REVE

En Ecuador, la exploración geotérmica se inició en el año de 1978, a través del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), que se enfocó en la búsqueda de sistemas geotermales, principalmente en la región sierra.

El Gobierno de Ecuador a través del Instituto Nacional de Preinversiones se ha propuesto explotar la energía geotérmica que tiene el país, no solo por la gran cantidad de volcanes activos, sino por innumerables fuentes termales que emanan de las entrañas de la tierra, un proyecto que según las autoridades podrá generar decenas de megavatios de energía.

Entre las décadas de los ochenta y los noventa se realizaron algunos estudios exploratorios -con iniciativa estatal y privada- para localizar y aprovechar el recurso geotérmico en el país, de los que se obtuvo valiosa información de los prospectos potenciales de Chalupas, Tufiño, Chachimbiro, entre otros. Sin embargo, la iniciativa geotérmica no pudo continuar debido a que no existió ni la decisión política ni el financiamiento para avanzar con las perforaciones exploratorias.

A partir del año 2008, el Gobierno retomó las investigaciones relacionadas con este recurso energético a través del “Plan de Aprovechamiento Geotérmico” -a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)- con el objeto de producir energía eléctrica limpia y renovable que permita reemplazar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, reducir la vulnerabilidad ambiental y cambiar la matriz energética ecuatoriana. En el marco de dicho Plan se identificaron algunos prospectos geotérmicos importantes, entre los que se incluye Chalpatán, ubicado en los cantones Espejo y Tulcán (provincia de Carchi), cuya generación energética aportará con una potencia teórica de 130 MW.
Con la finalidad de promover la realización de esta iniciativa, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina Palacios, suscribió el “Contrato para Desarrollar los estudios de prefactibilidad del Modelo Geotérmico Conceptual de la Caldera Chalpatán”, con la Compañía General de Ingeniería y Sondeos S.A., de España. Como testigo de honor suscribió el Antropólogo Oscar Chalá, Subsecretario de la Zona 1 Norte de Senplades.
 
El objetivo es probar la existencia del recurso energético, a través del desarrollo del modelo geotérmico conceptual de Chalpatán, e identificar la ubicación de los sitios para las perforaciones de gradiente. Estos estudios implican complementar el estudio geológico, levantamiento topográfico, y el análisis de las características geoquímicas, geofísicas e hidrogeológicas, para definir el modelo y la ubicación de las perforaciones de los pozos exploratorios.
El plazo para la elaboración de los estudios es de 8 meses y su cumplimiento será supervisado por el INP.
 
Se estima que la construcción de la central geotérmica de Chalpatán podría aportar al Sistema Nacional Interconectado con 1.024 MWh de energía eléctrica al año, contribuyendo a la demanda de energía del país y poblaciones de la provincia del Carchi.
Cabe recordar que la energía geotérmica es una energía renovable y limpia que se obtiene del aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre, que puede ser utilizado para la generación eléctrica. Según datos del Consejo Nacional de Electrificación (CONELEC), los estudios geotérmicos realizados en el Ecuador han identificado 17 aprovechamientos geotérmicos con fines de producción de energía eléctrica, industrial y agrícola.
A través de este proyecto, el Gobierno Nacional apunta a la realización del Buen Vivir, pues se busca el abastecimiento de generación eléctrica a través de fuentes limpias que permitan alimentar el Sistema Nacional Interconectado, para ofrecer un servicio energético eficiente y de calidad.
Suscriptores del Contrato
Instituto Nacional de Preinversión (Ecuador)
Es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del Ecuador, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan Nacional para el Buen Vivir. Actualmente, dispone de un importante portafolio de estudios en los sectores de Electricidad y Energía Renovable; Agua; Transporte; Productivo; Investigación y Minería. (www.preinversion.gob.ec)
Compañía General de Ingeniería y Sondeos S.A. (España)
CGS es una compañía de ingeniería, multidisciplinar e independiente, especializada en elaborar estudios, informes, proyectos, asistencias técnicas, obras y gestión integrada de proyectos en los sectores de Agua, Medio Ambiente y Exploración y Energía. Es considerada como una de las empresas pioneras en España en la realización de obras de Geotermia y captura de CO2.

 

Este proyecto de energía geotérmica se desarrolla con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y serán la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa de Servicios Públicos (Isagen), de Colombia las empresas que impulsarán el proyecto.
Según un estudio de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), el volcán Chiles de 4.768 metros de altitud, tiene potencial del cual obtener energía geotérmica. La elevación montañosa de la provincia del Carchi, norte andino de Ecuador, sería una de las tres áreas de interés junto con los sectores de  Chalupas (Cotopaxi) y Chachimbiro (Imbabura).
Del estudio se desprende que la fuente geotérmica de Tufiño tiene un potencial para generar 138 MWe (megavatios eléctricos). Incluso es parte un convenio binacional firrmado el año pasado entre las autoridades de Ecuador y Colombia. El área de desarrollo tiene una extensión de 4.900 ha.  Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), el inicio de operaciones del proyecto serán en junio del 2018.
La central geotérmica será accionada por el agua caliente y el vapor que emana desde el centro de la tierra para, posteriormente, producir energía eléctrica a la zona norte del país. Además superará el requerimiento de las provincias de Imbabura, Carchi, el norte de Pichincha y Sucumbíos que necesitan de 80 MWe.
Luego se iniciará la fase de exploración en el subsuelo a la perforación para extraer la energía calórica.
Desde el año 2006 Ecuador ha iniciado una intensa labor para cambiar su matriz energética, invirtiendo más de 5.000 millones de dólares en proyectos de energía eólica e hidroeléctrica, para ya no depender de energía termoeléctrica que supone la utilización de combustibles, contaminación y altos costos.
Se estima que en Ecuador los estudios de factibilidad culminen en 2 años, posteriormente vendrá la etapa de construcción de centrales geotérmicas, estarían listos para el año 2018.