La eólica Gamesa premia dos patentes relacionadas con los aerogeneradores

REVE

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha celebrado su III Certamen de Patentes e Inventores, en el que reconoce el esfuerzo de sus empleados en el proceso de invención y patentes, dos elementos clave para el desarrollo y protección de las innovaciones tecnológicas de la compañía.

Las patentes reconocidas este año han sido una lógica para el control del comportamiento de los aerogeneradores antes ráfagas de viento, ideado por Octavio Hernández y José María López, y un método y aparato para ensayar aerogeneradores en campo independizando la red eléctrica de la del prototipo del aerogenerador, creado por Miguel Linares y Mikel Rodríguez.

En el proceso de selección, se evaluaron un total de 64 patentes registradas en 2011 y 2012, según los siguientes criterios: ideas innovadoras que generen valor para la empresa, bien en términos de reducción del coste de la energía, bien representando una ventaja competitiva, y siempre alineadas con la estrategia tecnológica de la compañía.

La primera de las patentes ganadoras consiste en una lógica de control  que, en función de la medida de distintas variables – principalmente, la velocidad de rotación del generador eléctrico y el ángulo inicial de pala (pitch)-, regula de forma controlada el actuador hidráulico que mueve el pitch de las palas para minimizar las cargas que afectarían al aerogenerador en caso de ráfagas extremas de viento, y optimizar así su diseño, reduciendo el coste de su estructura y extendiendo su vida útil.

Por su parte, la segunda de las patentes desarrolla un equipo para validar en campo la conexión a la red eléctrica de los aerogeneradores, replicando cualquier situación que podría tener lugar en esa red para comprobar la respuesta de la turbina en esas situaciones.

Hasta 2012, Gamesa ha registrado 283 patentes y su portfolio de familias de patentes asciende a 583. Durante 2011 y 2012 -cuando se registraron 37 y 27 solicitudes, respectivamente- la actividad innovadora se ha centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan la reducción del coste de energía, en línea con las palancas estratégicas de la compañía.

En el acto de entrega de los premios, Ignacio Martín, Presidente de Gamesa, comentó la importancia que la innovación tecnológica tiene en la industria eólica, ya que representa una ventaja competitiva  y un elemento diferenciador.

José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa, resaltó el mérito que tiene registrar una patente. «Todos los que han pasado por el proceso de registrar una patente conocen el logro que es encontrar una  idea novedosa, trabajarla, dotarla de contenido y plasmarla en algo patentable».

«Estas dos invenciones demuestran claramente que tenemos un conocimiento cada día más profundo de nuestros productos y procesos y que Gamesa apuesta por las tecnologías que contribuyen de manera directa a maximizar la rentabilidad de la compañía», añadió.