La patronal eólica de Canadá prevé 5 GW eólicos en Alberta, por José Santamarta

REVE

Alberta puede una vez más ser un líder en el desarrollo de las energías renovables gracias a la energía eólica.

WindVision 2025: Una estrategia para Alberta, dado a conocer por la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA), aboga por el despliegue estratégico de más energía eólica en Alberta en una respuesta directa a un desafío del ministro de Energía de Alberta Ken Hughes.

Desde que el primer parque eólico del país se construyó en el sur de Alberta, en 1993, la provincia ha instalado 1.100 MW de energía eólica – pero esto representa sólo una pequeña fracción de los recursos disponibles.

Alberta se encuentra actualmente en el tercer lugar de la capacidad de energía eólica instalada – detrás de Ontario y Quebec. WindVision 2025 plantea que Alberta está en una buena posición para tomar ventaja estratégica de su recurso eólico.

«La energía eólica puede proporcionar grandes cantidades de nueva energía limpia a Alberta y al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico rural y abordar las preocupaciones sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético de la provincia. Sin una acción inmediata por parte de las autoridades, sin embargo, las perspectivas de desarrollo de energía eólica en Alberta son limitados «, dijo Robert Hornung, presidente de CanWEA.

«WindVision 2025 propone medidas que aborden las barreras para el desarrollo eólico y ayudar a la provincia a cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que resaltan su papel de liderazgo en la producción limpia de energías renovables».

WindVision de CanWEA demuestra que Alberta tiene alrededor de 5000 MW de recursos eólicos fácilmente accesibles que pueden producir energía a un coste más asequible que prácticamente cualquier otra forma de generación de energía eléctrica disponible en la actualidad.

Sin embargo, la estructura del mercado de la electricidad actual de la provincia hace que sea muy difícil la financiación de los nuevos parques eólicos y asegurar los ingresos necesarios para que sean económicamente viables.

CanWEA ha identificado dos políticas complementarias que, si se aplican en conjunto, tienen el potencial de permitir a la industria a superar estas barreras.

http://www.evwind.es/2013/05/22/canwea-envisions-5-gw-of-wind-energy-in-alberta/32949