Las energías renovables (hidráulica, eólica y termosolar) reducen las emisiones de CO2

REVE

WWF destaca que la energía hidráulica lidera por primera vez la generación de electricidad del mix. Además, debido a la bajada de la demanda eléctrica, el repunte de las energías renovables, en especial la hidráulica y la eólica, y la disminución de la quema de carbón, las emisiones totales de CO2 han descendido respecto a las registradas en abril del año pasado.

WWF recuerda la importancia de recuperar el liderazgo que España tenía como potencia renovable, hasta hace poco referente mundial en implantación de tecnologías limpias. Dicho liderazgo está siendo gravemente perjudicado por las reformas del Gobierno, que tratan de perpetuar un modelo energético obsoleto basado en los combustibles fósiles, con la mirada puesta exclusivamente en reducir el déficit de tarifa. En este sentido, la organización lamenta que se haya paralizado el desarrollo del sector renovable con una moratoria que se prolonga en el tiempo y que demuestra no servir para solucionar el déficit de tarifa acumulado, que sigue creciendo, debido a los intereses de las anualidades de dicha deuda.

 

Si el Gobierno se empeña en continuar señalando a las primas a las renovables como las causantes de los problemas del sistema energético y no aborda la adecuada configuración del sistema de precios, no resolverá  el problema del déficit de tarifa. Además, es esencial aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética y aprobar cuanto antes la normativa que regula la generación distribuida y el autoconsumo energético.

 

Hay que recordar que el sistema eléctrico español cuenta con una sobrecapacidad en instalaciones de ciclos combinados de gas natural, que en solo 10 años dispone de más de 27.000 MW. Dichas instalaciones cuentan con subvenciones (pagos por capacidad) a este tipo de centrales. Además, WWF encuentra otras incoherencias en la política energética del Gobierno, como la decisión de reabrir Garoña, el “fracking” o las prospecciones petrolíferas en Canarias y en otras comunidades autónomas.

 

WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de abril y subraya que se ha conseguido una disminución de las emisiones de CO2, SO2 y NOx gracias a la combinación de tres factores: el fuerte viento, la abundante lluvia y la baja demanda de electricidad registrada este mes. La organización destaca que gracias a la buena hidrología y al viento este mes ha sido posible una importante cobertura de la demanda sin emisiones de CO2, lo cual es muy positivo para la lucha contra el cambio climático.

 

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en abril de 2013 ha disminuido la producción de electricidad un 2,68% respecto al mismo mes del año pasado, generando 21.783 GWh. También ha descendido la demanda eléctrica un 0,5%, situándose en 19.139 GWh, cerca de los niveles de 2008.

 

El balance eléctrico peninsular del mes de abril de 2013 muestra una cobertura de la demanda del 25,5% con energía hidráulica, seguido del 21,9% con energía nuclear, el 21,0% con energía eólica, el 5,3% cubierto con ciclos combinados de gas natural, un 4,3% con carbón y el 24,0% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 55,1% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 44,9% restante.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de abril de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 10.889 GWh. La energía hidráulica se posiciona como la primera fuente de generación de electricidad en el mix eléctrico en el mes de abril 2013, con una contribución del 23,5% y 4.996 GWh. La energía eólica ocupa el tercer puesto del mix, con una contribución del 21% y 4.450 GWh. WWF recuerda que la principal ventaja de estas tecnologías limpias es que son fuentes renovables que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, reducen nuestra dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2 e importaciones de petróleo y gas

 

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, afirma: “Se necesita regular el autoconsumo con balance neto, ya que se trata de una oportunidad para dinamizar de nuevo el sector solar fotovoltaico y la generación distribuida. Además, España debe disminuir el alto coste de las importaciones de gas (que desde 2009 se ha disparado un 93%, mientras que la inversión en renovables ha descendido en 2013 un 96%) para mejorar nuestra balanza de pagos. En el caso de la certificación energética de edificios todavía queda mucho trabajo por hacer, en línea con los requisitos de la nueva directiva de eficiencia energética”.

 

Y concluye: “En España no hay política energética alineada con los objetivos sostenibles que marca la Unión Europea. Además, en lugar de fomentar la eficiencia energética y las renovables para empezar a salir de la crisis construyendo un nuevo modelo productivo más sostenible, el Gobierno continúa caminando a contracorriente en materia energética, con las consecuencias que este modelo basado en energías fósiles tiene para la competitividad de nuestra economía”.