Islandia se convierte en el país número 100 con eólica instalada

REVE

La organización Asociación Mundial de Energía Eólica – World Wind Energy (WWE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es trabajar en pos de un futuro en el que el sistema energético global esté basado exclusivamente en energías renovables. Como su nombre lo indica, su foco principal se centra en la energía eólica, y entre sus muchas actividades de concienciación y propuestas de fomento, cada año realiza un informe detallado sobre la situación de la energía eólica en el mundo.

El sector de la energía en Islandia: 100% de energía a partir de energías renovables

Debido a sus abundantes recursos naturales de energía hidroeléctrica y geotérmica, Islandia genera ya hoy el 100% de su electricidad a partir de energías renovables, con alrededor del 70% proviente de la energía hidroeléctrica y el 30% de la energía geotérmica. La mayoría de las centrales las opera la empresa Landsvirkjun que es propiedad del Estado islandés y es el principal proveedor de electricidad en Islandia.

Islandia cuenta con una posición única, con alrededor del 85% del consumo total de energía primaria procedente de fuentes de energía renovables de origen interno. En 2011, la energía geotérmica proporcionó alrededor del 66% de la energía primaria (principalmente para la calefacción), la participación de la energía hidroeléctrica fue de 19% y los combustibles fósiles (principalmente petróleo) el 15%, para el sector del transporte y la flota pesquera. A finales de 2012, el país instaló sus primeras turbinas eólicas con una capacidad de 1,8 MW.

Hörður Arnarson, CEO de la islandesa Landsvirkjun, señaló: “Es muy posible que la energía eólica podría convertirse en el tercer pilar en las operaciones de Landsvirkjun en el futuro, añadiendo a la lista de fuentes renovables ya utilizados por Landsvirkjun, como la energía geotérmica e hidroeléctrica. Será interesante ver cómo la energía eólica en Islandia puede ser utilizado en conjunción con la energía hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica podría de hecho aumentar el valor de la energía eólica “.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/05/wwea-presenta-el-informe-mundial-de.html

 

http://www.wwindea.org/webimages/WorldWindEnergyReport2012_final.pdf

 

http://www.evwind.es/2013/05/16/wwea-presents-world-wind-energy-report-2012/32707