Eólica en Argentina: proyecto eólico en Trailacagûe

REVE

La búsqueda de un mayor desarrollo eólico comenzó en 1981, cuando INVAP fabricó e instaló estaciones medidoras robotizadas diseñadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se encontraron sitios para futuras centrales eólicas, como Pampa del Castillo en Chubut o las inmediaciones de Pilcaniyeu en Río Negro.

En Trailacagûe cuentan con una conexión de un panel solar que fue colocado como prueba por el INTA.

Por medio de este panel se produce la energía necesaria para la bomba de agua, y se almacena en un tanque australiano de 70.000 litros.

No obstante, con los pocos recursos que cuentan, pueden tener caballos, gallinas ponedoras, gallinas, chanchos, conejos, y poseen una rica huerta, de la cual se proveen para su consumo y para la alimentación de sus animales.

Por tales motivos, se busca llevar a cabo, junto con INVAP, la implementación de la energía eólica, ya que esto mejoraría la producción, generando más trabajo en la huerta y en la producción de animales.

Además, el anhelo de montar una pequeña carpintería y generar la visita de turistas, se tornaría un hecho posible.

INVAP ha desarrollado turbinas IVS que soportan con éxito las bruscas aceleraciones del viento patagónico que suele demoler equipos diseñados para otras zonas. Su costo es menor que los molinos de viento importados comparables y cuentan con servicio técnico y repuestos asegurados.

INVAP también puso a punto herramientas de cálculo y simulación numérica del comportamiento del viento para investigar ese recurso en distintos lugares del país.

http://www.anbariloche.com.ar